Estudio de mercado tecnico y financiero para el establecimiento de un centro de pymes

Páginas: 89 (22214 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
CAPÍTULO I
INTRODUCTORIO
1 INTRODUCCION

1.1 ASPECTOS SITUACIONALES DE LA INSTITUCIÓN O EMPRESA

El cantón de Corredores, forma parte de la provincia de Puntarenas, propiamente de la región Brunca, conformada por los distritos de corredor, Canoas, La Cuesta y Laurel, actualmente el cantón de corredores registra una tasa de desempleo cercana al 12%, siendo sus principales fuentes deempleo el comercio local, empresa pública y fincas dedicadas al cultivo de palma aceitera.

Mapa del cantón de Corredores

Actualmente tiene una población de 33,242 habitantes (INEC 2009), con una extensión territorial de 620.60 Km², teniendo una actividad económica que depende principalmente de la agricultura, en especial el cultivo de la palma aceitera, además de actividades relacionadascon el sector turismo.

Al conocer la alta tasa de desempleo que se da en el cantón, y las grandes posibilidades que se abren para incursionar en el encadenamiento productivo de las empresas que cultivan, cosechan, además de las que procesan y exportan la palma aceitera, así como otros cultivos y actividades sector servicio ligado al turismo .

Es imperativo que exista una empresa queoriente en aspectos técnicos y financieros a las agrupaciones o empresas unipersonales que tengan iniciativas para crear sus propias micro y pequeñas empresas.

1.1.1 Misión
Somos un equipo de profesionales en ciencias económicas que impulsan el desarrollo del cantón de corredores por medio de la asesoría técnica y financiera para convertir las iniciáticas empresariales en micro y pequeñasempresas, que se conviertan en focos de desarrollo para las comunidades del cantón.

1.1.2 Visión
Ser la firma líder en la incubación de microempresas, catalizadora del desarrollo empresarial del Cantón de Corredores, con el mejor equipo de profesionales dedicados a impulsar el progreso comercial del cantón mediante el lanzamiento de las Pymes.

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Lascifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier parte del país que se analicen. Como es lógico, las mismas varían según la región, pero se mantienen en altos niveles negativos muy similares. Así, por ejemplo, en la zona sur, “el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años.

Estas cifras son confirmadas por el Ministerio de Economía industria y Comercio (MEIC), en suprograma de apoyo a Pymes, que advierte que “las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2008, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”. Dejan de existir durante los primeros tres años de vida.

Al cumplir 10 años, “solamente el 10% de las microempresas maduran, tienen éxito y crecen, mientras que el 75% delas nuevas micro y pequeñas empresas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado, por otra parte la experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años.

Actualmente en el cantón de Corredores no cuenta con una empresa que sirva de guía en aspectos técnicos y financieros, para lasagrupaciones e individuos, que viendo una oportunidad de negocio, deseen iniciar su propia Microempresa y de esta forma mitigar mediante un análisis previo a la apertura, las altas tasas de fracaso que se registran nuestra zona .

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El desarrollo del cantón de corredores ha sido a través de los años tema de campaña para los diferentes aspirantes a la presidenciade Costa Rica, así como también para candidatos a diputados por la zona y últimamente de los que aspiran a convertirse en alcaldes del cantón.

No obstante a pesar de de múltiples intentos, como lo fue el paso de la compañía bananera en los años setenta y ochenta, la apertura del Deposito Libre de Golfito en los años noventa y mas últimamente la apertura de zonas francas como Maderin Eco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado,tecnico,organizacional y financiero
  • Estudio de mercado, tecnico y financiero de vino de tomate
  • Análisis del estudio del mercado para la creación de un centro de belleza
  • Definicion de variables para el estudio de mercado tecnico
  • NDICES FINANCIEROS PARA PyMES
  • Estudio tecnico para un centro
  • Estudio De Mercado Centro Deportivo
  • Tecnicas para el Estudio de Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS