Estudio de mercado

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Introducción
Antecedentes
El estudio de mercado surgió como un problema del marketing y que no se puede resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de este tipo resulta costoso, muchas de las veces es compleja su realización y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchas personas.
Para tener una mejor perspectiva sobre la decisión a tomar para la resolución delos problemas de marketing se utiliza una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado que contribuyen a reducir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, más bien es una guíaque sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible. 1
Planteamiento del problema
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas que tiene mercado, para ello es demuy importante asegurar el éxito de las empresas hacer uso
_____________________________
1 FRANCISCO MOCHON Economía
de técnicas y herramientas, una de ellas es realizar un estudio de mercado, vinculado a una serie de investigaciones como lo son, la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, entre otros.
Escomún que los empresarios no tengan en claro que es lo que venden. Muchas de las veces parece irrelevante preguntarse qué es lo que vendemos. Ciertamente, todos los vendedores conocen los productos que les ofrecen a los consumidores, pero no por esto conocen que es lo que busca el consumidor en nuestro producto.
La clave de esto es conocer el mercado, las necesidades de los consumidores que son lamuestra para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.
Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son: el consumidor, donde se tiene que analizar las motivaciones del consumo,los hábitos de compra y las opiniones sobre el producto que vende la empresa a la que se le está realizando el estudio de mercado, también se tiene que analizar el producto al igual que el mercado. 1

_____________________________
1 FRANCISCO MOCHON Economía
Justificación
El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones delmercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo. Con esto se busca definir el tamaño total del mercado, estimar el volumen que se comercializara, definir el segmento del mercado al cual se va a dirigir la empresa e identificar la competencia tanto directa como indirecta.

Con la realización del estudio de mercado podemos tomar decisiones acertadas que favorezcan el crecimiento de lasempresas, proporcionando este estudio información real y expresada en términos precisos que nos ayudan a resolver con mayor éxito contingencias que se presenten en los negocios.

También podemos conocer el tamaño del mercado al que se desea enfrentar la empresa, así también poder introducir un nuevo producto, ya que sabremos los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.

Otro de losbeneficios que se obtienen al realizar un estudio de mercado es saber que sistema de ventas es el más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando y ayuda a saber como cambian de gustos y preferencias los clientes y de esta manera poder adaptarse a ellos y no quedar fuera del mercado.

Este estudio debe analizar diversas aéreas que en conjunto constituyen el mercado.
Se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS