Estudio de mercado

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
ESTUDIO REALIZADO PARA ANALIZAR EL POR QUE LOS ADOLESCENTES COMPRAN ROPA DE MARCA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, plantea el consumo de ropa de marca en los adolescentes entre 14-16 años de Neiva. Así como los estratos y género que más lo demandan y sus marcas preferidas. Se escogió éste grupo objetivo, ya que en estudios anteriores, se han demostrado que quienes más compran ropa de marca,son los adolescentes (Drawbaugh, k-2001).
En ésta etapa, los adolecentes buscan su identidad, ser aceptados socialmente; a partir de allí desarrollan su estilo de vida o personalidad. Es como el momento definitivo para que las empresas crean marcos mentales; si asociamos lo dicho a estudios como el de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU); que plantea queel dinero que invierten los padres en hijos adolecentes es elevado, sobre todo entre los 15 y los 18 años cuando se dispara. Según pone de manifiesto el estudio, "es una etapa que puede salir muy cara.
Para la obtención de la información, se encuestaron a alumnos dentro de los salones de clases, fuera de éstos; y se complementaron en barrios, ya que en estos lugares concurren adolecentes. Asímismo, se realizaron encuestas vía telefónica.
Dentro de las limitaciones encontradas estuvo el de la falta de tiempo de los colegios; por lo que se encuestaron los décimos grados; cuyas edades oscilan entre 14-16 años.
Dicha investigación es de ayuda para las empresas y empresarios que desarrollan marcas; o para entender y captar éste segmento del mercado que proporciona márgenes importantes derentabilidad.

ANTECEDENTES
Estudios anteriores han demostrado que quienes más compran ropa de marca, son los adolecentes (12 – 18 años de edad), ya que esta es una etapa de transición donde necesitan buscar su identidad y diferenciarse de los demás, para ser aceptados dentro de un grupo de amigos.
Las marcas tienen una importancia notable desde el punto de vista económico y empresarial,pero también desde una perspectiva estrictamente personal.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo sirve para comprender los motivos por los cuales los adolecentes prefieren comprar ropa de marca.
También esta investigación es de ayuda a empresarios y empresas para desarrollar mejores estrategias de marketing y en la creación de marcas para estos tipos de clientes.
Y por último, como estudiantesde administración de empresas, nos ayuda a poner en la praxis todos nuestros conocimientos.
PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Por qué los adolecentes entre 14 y 16 años de Neiva, compran ropa de marca?
OBJETIVO GENERAL
Determinar los motivos por lo que los adolecentes de Neiva, (entre 14 –16 años); compran ropa de marca.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Cuantificar el genero de adolescentes de Neiva quemás compran ropa de marca
• Identificar los estratos socioeconómicos de los adolecentes de Neiva que más compran ropa de marca.
• Determinar las marcas de ropa más compradas por los adolecentes en la ciudad de Neiva.
• Conocer el tipo de ropa de marca, que mas compran los adolecentes en Neiva.
• Determinar las razones por las cuales los adolecentes compran ropa de marca (calidad, precio,estatus social, referencia, diseño, exclusividad…)

HIPÓTESIS:
1. Las mujeres compran más ropa de marca porque son vanidosas y compradoras compulsivas.
2. En los estratos altos es donde más compran ropa de marca por calidad y estatus social.
3. Los adolescentes compran ropa de marca por su misma decisión; ya que están en una etapa que quieren independizarse y formar su propia identidad.PALABRAS CLAVES: Adolescente, marca, ropa

MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE:

La marca es un sistema de súper- signos o mega signos que gira alrededor de él y los impregna, pero se independiza y lo trasciende. JHOAN COSTA (2000)
Para BAZARRA, CASANOVA Y GARCIA, (2001): la marca constituye uno de los activos más preciados de las empresa ya que el verdadero valor de estas no reside en sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS