Estudio de mercado

Páginas: 27 (6527 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
ESTUDIO DE MERCADO

3.1 INTRODUCCION

El estudio de mercado permitirá determinar y cuantificar la demanda, oferta, análisis de precios, comercialización y distribución de los productos para el proyecto.

3.2 DESCRIPCION DEL PRODUCTO DEL PROYECTO

El producto del proyecto es el cuy (Cavia aperea porcellus) para consumo y como pie de cría (cuy reproductor mejorado genéticamente), en laactualidad se cuenta con tres líneas establecidas las cuales son:

Población “Tamborada”, resultante de la combinación entre la línea peruana “La Molina” importada del Perú en 1988,y desde entonces conformada por una población cerrada y la Línea Tamborada.
Población “MEJOCUY”, resultante de la combinación a través de cruzamientos de la Línea Nativa Boliviana y la Línea Peruana, de porte mediano,presente grandes aptitudes de adaptabilidad a diferentes medios, elevada rusticidad.
Población “Nativa”, de porte pequeño presenta elevada rusticidad y prolificidad, adaptación a diferentes medios.


3.3 TIPO DE BIEN

El pie de cría es un bien de producción intermedio, porque permite la producción de cuyes con un mejor rendimiento, interviniendo así en su estado natural en el procesoproductivo.

El cuy de consumo por el trato que se le da se puede clasificar en: bien de consumo final de conveniencia por impulso, ya que esta destinado a la alimentación cuya compra no necesariamente se planea o como bien de consumo intermedio al formar parte en el proceso de un nuevo producto.

3.4 ANÁLISIS DEL ENTORNO

El proyecto tiene como mercado definido el eje de conurbación deldepartamento de Cochabamba, al que corresponden las siguientes poblaciones Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

3.5 ANÁLISIS DE LOS CONSUMIDORES

El proyecto ofrecerá al mercado sus bienes, uno como de producción, que será adquirido para obtener un mejor rendimiento en el proceso productivo y productos de mejor calidad. El otro bien como consumo final, para la utilización en formadirecta, este tipo de consumo se da en los hogares y en los distintos establecimientos que los emplean para realizar el preparado de sus platos que ofrecen a la venta (teniendo como base al cuy).

3.6 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

Dadas las características de los productos que produce el proyecto (cuy de consumo y pie de cría) y realizando un análisis de los ofertantes y demandantes sepuede afirmar que el mercado al cual va dirigido estos bienes es diferente, para el cuy de consumo es de una estructura parecida al de competencia perfecta y para el pie de cría es un mercado monopólico ya que solamente el proyecto es el único que ofrece reproductores mejorados genéticamente.

3.7 ESTUDIO DE LA DEMANDA

3.7.1 Análisis de la Demanda para el cuy de Consumo

Para determinar lademanda del cuy de consumo, en primer lugar se debe definir la población consumidora del mismo, que en este caso esta constituida por las personas que componen una familia.

3.7.2 Objetivos

Estimar el consumo per cápita del cuy, lo cual permitirá determinar el tamaño del mercado actual.
Determinar los motivos por los cuales la población no consumiría el cuy.
Determinar la frecuencia decompra de los consumidores.
Determinar que segmento de la población consume más el cuy.
Conocimiento de lugares preferenciales para la compra.

3.7.3 Determinación de las fuentes de información.

Una vez determinado lo que se quiere conocer, se indican los tipos de datos requeridos y como serán obtenidos. Existen dos fuentes de información a los que se puede recurrir; la fuente de datosprimarios y la fuente de datos secundarios.

La fuente secundaria es más fácil de acceder y a un costo menor si esta estuviera disponible, de no ser así se debe recurrir a la fuente primaria.

a) Fuente Secundaria

La fuente secundaria esta constituida por información obtenida de bibliotecas, organismos gubernamentales, fuentes publicadas, asociaciones comerciales, servicios comerciales, etc.;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS