Estudio de mercado

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
ESTUDIO DE MERCADO

El objetivo de la realización de un estudio de mercado, es el poder conocer si el producto o servicio que se pretende ofrecer es el que los clientes buscan o necesitan. Los resultados de un estudio de mercado es la base para poder tomar las decisiones respecto a la introducción de productos o servicios.
El propósito de un estudio de mercado es poder determinar que con losproductos que la empresa ofrecerá, satisfacen las necesidades de los clientes.
Además de esto poder conocer la competencia, los productos o servicios que está ofrece. Conocer técnicas que utilizan para mantenerse en el mercado.
Conocer la manera de distribución para comercializar los productos para que estos puedan llegar a los consumidores.

MERCADO
Se le llama así al conjunto de personasque necesitan productos y/o servicios y tienen la posibilidad de adquirirlos.
Se caracteriza debido a que las personas tienen necesidades insatisfechas por lo que adquieren los productos. Además de la capacidad económica para adquirir estos productos o servicios. Y él deseo de querer adquirir los mismos.
El mercado ha aumentado últimamente debido a los medios de publicidad que actualmente semanejan, por ejemplo: televisión, radio, internet, etc. Los productos son estudiados para determinar a qué segmento de la población pertenecerán.

METODOLOGIA
Para realizar un estudio de mercado es necesario que se vean a fondo los aspectos los aspectos que están relacionados con el producto o servicio tal como lo son: la oferta, demanda, precios, canales de distribución y promoción. Los pasos aseguir son:
• Especificación de problemas que se investigarán: Conocer las características del mercado.
• Marco conceptual teórico: Conocer un poco de la historia acerca del mercado que se pretende abarcar, para conocer lo que el cliente necesita.
• Planteamiento de la hipótesis: ayudara a conocer las áreas que se deben investigar y profundizar.
• Recolección de datos: recolectar datos deencuestas a muestra de consumidores, información primaria. Además obtener información de revistas, documentos, estadísticas, etc. Las cuales pueden ser generadas en la empresa o ajenas a esta.
• Procesamiento de la información: Se transforman los datos recolectados durante la investigación en información que muestre resultados.
• Interpretación de los resultados de la investigación: Se une lainformación para poder mostrar los resultados.
• Elaboración del informe de los resultados de la investigación: Consta de un informe de los resultados de la información de la situación actual del mercado y el diagnostico de la información.

Se manejan diferentes tipos para la selección de la muestra para las encuestas las cuales son: Muestreo al azar, por estratos, por áreas, por cuotas.
Lasencuestas pueden ser realizadas por medio de correo, teléfono o personales.
PRODUCTO
Se conoce por producto a “cualquier cosa que puede ser ofrecida en el mercado para satisfacer un deseo o necesidad”. Estos pueden ser físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, organizaciones, información, ideas, etc.
Estos son clasificados por su destino de uso:
Consumo final: a esto se refierecon los productos que son consumidos por la población.
Intermedio: Materia prima que sirve para fabricar otros productos.
De capital: Maquinaria o Equipo para fabricar maquinas.
Clasificados por su efecto:
Innovadores: productos o servicios que aparecen por primera vez en el mercado
Iguales: Productos que ya estaban en el mercado o son similares a los que ya estaban.
Similares, sustitutos ysucedáneos: Productos que son diferentes a los productos actuales pero pueden cumplir la misma función que los anteriores.
ANALISIS DE LA DEMANDA
Cantidad de producto que los consumidores desean adquirir a un precio determinado para satisfacer una necesidad especifica. La demanda de un producto es determinada por medio de la curva de demanda, que indica que mientras más alto es el precio menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS