Estudio de mercado

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
ESTUDIO DE MERCADO
Como primera medida, el mercado es la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios en función del tiempo o lugar; por lo que se ha delimitado teniendo en cuenta un área geográfica según los términos de oferta y competencia, con el objetivo de que los empresarios no pierdan susesfuerzos ni recursos.
Teniendo en cuenta la conceptualización del termino mercado cualquier proyecto que se desee realizar debe tener un estudio de mercado con el fin de conocer en qué medio habrá de moverse y tener certeza de si las posibilidades de venta son reales y los bienes y servicios podrán ser dispuestos en las cantidades pensadas cumpliendo los propósitos planteados y el funcionamiento delos mismos.
Un estudio de mercado tiene como objetivo dar una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se desea ofrecer, y a que precios están dispuestos a adquirirlo. Adicionalmente indica las preferencias y características del cliente lo que permitirá realizar un ajuste del costo de los bienes y servicios, de tal manera que se pueda competir con elmercado.
El producto del proyecto
Luego de realizado un proyecto se espera tener una visión clara de las características del bien o servicio que se desea implementar. Con el fin de cumplir con las exigencias del consumo y permanecer en la competencia como principal medida en el proceso de planeación. Entre las principales funciones de un proyecto se encuentran el uso del bien o del recurso, lossicedaneos , la presentación, el consumidor, el precio y la distribución.
Métodos para el estudio de mercado
Los principales medios documentales para llevar a cabo el estudio de mercado son la información de fuentes secundarios donde se recopila datos e información sobre los sectores de interés, información que se obtiene de las cámaras industriales y de comercio entre otras. Por otro lado seencuentra la información primaria, recopilada directamente por el investigador por medio de encuestas o entrevistas, lo que permitirá juntar la información necesaria y hacer el respectivo análisis de los datos obtenidos. El ciclo de un bien o servicio con relación a la reacción del consumidor está dada por introducción, crecimiento, madurez, saturación y abandono.
Oferta
La oferta es la cantidadde bienes o servicios que se ponen a la disposición del consumidor en ciertas cantidades, precios, tiempo y lugar. Aplicado al análisis de mercado es necesario saber el tipo de oferta existente del bien o servicio para determinar si este cumple con las características deseadas por el público. Existen diversas modalidades de oferta, prestadores de servicios únicos, agrupados o presentando elproducto como los demás participantes en el mercado.
Como primer factor de la oferta se encuentra el monopolio, en el cual uno solo es oferente en una región determinada lo que hace que no se vea afectado por ningún tipo de competencia. Otro factor es el oligopolio en el que hay varios oferentes que llegan a acuerdos para determinar los precios de bienes o servicios prestados. El ultimo factor es elde mercado libre donde los compradores influyen sobre el precio y la calidad de los mismos. Con estos factores el empresario puede determinar el tipo de mercado y decidir si en conveniente o no arriesgar una empresa que pueda resultar poco productiva.
Para el estudio de oferta se debe conocer la competencia, es decir la cantidad de empresas participantes, los volúmenes ofrecidos en la zona y elprecio promedio al que se vende.
Demanda
Es la respuesta al conjunto de mercancías o servicios ofrecidos a un cierto precio y que los consumidores estén dispuestos a adquirir; teniendo en cuenta que a mayor volumen de compra menor debe ser el precio, satisfaciendo las necesidades del consumidor.
La demanda presenta dos tipos de bienes o servicios: los necesarios(indispensables para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS