Estudio De Mercado

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ESTUDIO DE MERCADO:
* Es la aplicación de un conjunto de técnicas útiles para obtener información sobre la evolución de la oferta, la demanda y la comercialización de un bien o servicio a ser producido o brindado.
* Se espera que sea la base sólida sobre la que continúe el estudio del proyecto de microempresa.
* 3 objetivos:
-Definir el producto o servicio a brindar
-Definir elconsumidor o usuario del producto o servicio.
-Definir el sistema de distribución del bien o servicio.
* Estructura básica:
1.- Caracterización del bien o servicio a producir o brindar.
2.- Diagnóstico de la situación actual de la demanda y la oferta.
3.- Pronóstico de la situación futura de la demanda y la oferta.
4.- Análisis y propuesta del sistema de comercialización.
CARACTERIZACIÓN:* Tarea que resume las características que el bien o servicio pueda o deba tener a fin de que la descripción cualitativa satisfaga: los estándares internos, el compromiso que se contrae con el consumidor o usuario, las normas de calidad de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) (en caso de que existan para el bien considerado).
*Mientras más precisa sea la caracterización: se darán menos sustitutos y la cantidad de la demanda se mantendrá más o menos fija ante variaciones.

DEMANDA:
* Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere, a fin de procurar la satisfacción de una necesidad específica a cambio de un precio determinado.
* Propósito fundamental del análisis de la demanda: determinar y medir cuálesson las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado en relación con un bien o servicio, así como precisar la posibilidad de que el producto del proyecto participe en la satisfacción de la demanda.
* Es función de una serie de factores como: la necesidad real que se tiene del bien o servicio, el precio, el nivel de ingreso de la población.
* Técnicas disponibles para el análisis de lademanda:
1.- Entrevistas personales.
2.- Entrevistas telefónicas.
3.- Empleo del servicio de correo para el envío de cuestionarios.
* Por demanda se entiende al llamado “Consumo Nacional Aparente” (CNA), que representa la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se expresa por la relación: DEMANDA = CNA= PRODUCCIÓN NACIONAL + IMPORTACIONES – EXPORTACIONES.OFERTA:
* Cantidad de bienes o servicios que cierto número de oferentes (productores) están en posibilidad de poner a disposición del mercado a un precio determinado.
* Propósito fundamental del análisis de la oferta: determinar o medir las cantidades y condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien y servicio.
* Es función de otros factores como:los precios del producto en el mercado, el apoyo gubernamental a la producción…
* Para poder analizar la oferta se necesita conocer los factores cualitativos pero también los cuantitativos. Información necesaria para poder efectuar el análisis:
-número de productores
-localización
-capacidad instalada y utilizada
-características de los principales procesos de producción
-calidad y preciode los productos
-planes de expansión
-inversión fija y número de trabajadores.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES:
* En caso de que exista este tipo de actividad en torno al producto que se estudia, es muy importante disponer de la información estadística correspondiente, así como las políticas que se siguen al respecto.
* Es indispensable considerar el número de fracción, la cuotaarancelaria y las políticas que sigue el Gobierno Federal en el apoyo o regulaciones a dichas actividades.

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL O INSATISFECHA:
* Se refiere a la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en años futuros, destacando que si prevalecen las condiciones bajo las cuales se hizo el cálculo de ésta, ningún productor podrá satisfacer.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS