Estudio de mercado

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
ESTUDIO DE MERCADO

En este apartado, se muestra la Investigación de Mercados que corresponde al estudio de prefactibilidad para la puesta en marcha de una empresa que se dedicará al envasado de pepino con chile picante. Dicho análisis fue realizado durante el primer semestre del 2010.

prefactibilidad, es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía desu demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitas, sin embargo en esta sección se pretende ir más allá del análisis y determinación de la oferta y demanda o de la comparación de precios del proyecto con sus competidores.

Se pretende bajo diferentes escenarios simular situaciones futuras concernientes a variables de mercado que podrían tener incidencia en elproyecto, adicionalmente se prevén los costos operativos de las estrategias de planeamiento, las cuales tendrán relación directa sobre los flujos de efectivo y el plan concreto de acción.

En el análisis de la demanda, se pretende cuantificar el volumen de frascos del producto terminado para su punto de equilibrio y utilidades.
También se estudia la competencia mediante el desarrollo de unAnálisis FODA, el cual servirá como base para la definición de la estrategia de producción y comercial que se pretende, ya que de él se podrán aprovechar las desventajas de los competidores y disminuir las de nuestra empresa en estudio, a la vez se constituye una buena fuente de información para valorar las posibilidades de captar en el mercado.

Cabe destacar que la información aquí mostrada tendrárepercusión directa en la rentabilidad del proyecto por las consecuencias económicas que se manifiestan en sus ingresos y egresos.

OBJETIVO GENERAL

Cuantificar la demanda con base a los datos proporcionados de aumento de población con respecto a la posible demanda del gusto y preferencia de los alimentos preparados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un análisis de fortalezas y debilidadesde la competencia directa.

• Determinar el Producto

• Determinar el Perfil del Consumidor

• Determinar el Precio del Producto

• Determinar la Demanda Futura

• Determinar la Estrategia Comercial

METODOLOGÍA

En la metodología se presentan las herramientas y procedimientos utilizados para resolver el problema de estudio según el material didáctico del presente curso de Proyectosde inversión Formulación y evaluación.

Se define el tipo de investigación, sus alcances y limitaciones; se describen los tipos de fuentes de información y se justifica su aplicación.

Para la obtención y posterior análisis de la información al estudio de mercado, se hace necesario el uso de fuentes de información primaria y secundaria.

La investigación utilizada en cada estudio depende delas necesidades del investigador y el tipo de investigación que se esté realizando, básicamente son dos tipos de información:

- Información primaria: recolectada por los investigadores con objetivos específicos, en este caso los datos obtenidos serán a partir de información existente en las diferentes instituciones pertinentes según su tema. Dicha información se refiere al estudio inicialdenominado “perfil”.Con el estudio de perfil, lo que se busca es determinar si existe alguna razón que justifique el abandono antes de destinar recursos.

- Información secundaria: se refiere a información existente en alguna parte porque se utilizó para otros fines, en este caso podría ser los datos de ventas anteriores que manejan los competidores para proyectar la demanda.

Dicha informaciónayudará a elaborar el estudio de prefactibilidad, en el cual se profundiza la investigación con base en las diferentes variables referidas al mercado, a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad de la empresa e inversionistas. Se definen las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto.

Según la tipología de proyectos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS