estudio de mercado

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
La Industria Maquiladora


Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originóen México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido.

La palabra maquila se originó en el Medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno,pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadoresllamados colonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios.
A mediados de la década de los setenta, inició en México laactividad económica de la Industria Maquiladora de Exportación, con base en el Programa de industrialización fronteriza implementado por el gobierno federal.


Las estadísticas que se generaron apartir de esta actividad, incluían los principales aspectos relacionados con las empresas comprendidas en el Programa de maquila de exportación, información que se obtenía de los registros de losestablecimientos maquiladores.

El programa de maquila de exportación es un instrumento mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente losbienes necesarios para ser utilizados en la transformación, elaboración y/o reparación de productos de exportación, sin cubrir el pago de los impuestos de importación, el impuesto al valor agregado y,en su caso, de las cuotas compensatorias. Asimismo, para realizar aquellas actividades de servicio que tengan como finalidad la exportación o apoyar ésta.

Objetivo

Crear fuentes de empleo.Fortalecer la balanza comercial del país mediante una aportación neta de divisas.
Contribuir a la elevación tanto de la integración interindustrial, como de la competitividad de la industria nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • Estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS