Estudio de Mercados de Stevia y Miel

Páginas: 46 (11311 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
INTRODUCCION
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, lo cual ofrece un gran potencial para el desarrollo de negocios derivados del uso sostenible de la biodiversidad. Sin embargo estos recursos se han venido deteriorando e incluso desapareciendo como resultado de la destrucción de bosques para agricultura, comercio y tala ilegal de madera, uso no sostenible de suelos,pérdida del hábitat natural de especies, entre otros, lo cual se convierte en aumento de la pobreza que afecta a las comunidades rurales que a la vez se traduce en un bajo desarrollo económico de la región y del país.
No obstante, algunos de los recursos de la biodiversidad son usados por poblaciones locales e indígenas para su subsistencia o son intercambiados en mercados locales, nacionales ointernacionales, a los cuales el mercado ha asignado un valor económico, por ejemplo, frutas, madera, productos forestales no maderables (PFNM), y ecoturismo.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, en el país se están desarrollando actividades relacionadas al uso sostenible de la biodiversidad combinada con el comercio de bienes y servicios de la biodiversidad, incluidos silvestresy domesticados, y aquellos resultado del uso bajo buenas prácticas ambientales y sociales de la biodiversidad.
Basados en estos criterios, el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" a través del módulo de Inteligencia de mercados de Biocomercio, que tiene como finalidad identificar productos alternativos que permitan generar ingresos económicos a partir delaprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad colombiana, ha enfocado su interés en la producción, transformación y comercialización de edulcorantes naturales evaluando mediante un estudio de mercado la viabilidad comercial de estos productos.
1 ASPECTOS GENERALES DE LOS EDULCORANTES
De los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y agrio, el primero es el que producemayor placer fisiológico, al ser humano. Tradicionalmente, este sabor estaba íntimamente relacionado con la sacarosa y aún hoy, el sabor de este compuesto se utiliza como patrón de comparación de la calidad e intensidad del sabor dulce de un producto.
Además de su sabor, la sacarosa presenta una serie de propiedades físicas, químicas y biológicas que la convierten en un ingrediente ideal para laindustria de la alimentación y la cocina familiar. Sin embargo, existen motivos por los cuales su uso debe ser limitado o eliminado de la dieta de muchas personas, por lo que se ha hecho necesaria la búsqueda de sustancias, naturales o artificiales, capaces de sustituir al azúcar.
Con el fin de enmarcar al alcance del estudio, es importante conocer las características y aplicaciones de losedulcorantes desarrollados o investigados en los últimos años. Antes de iniciar con este trabajo es indispensable tener en cuenta algunos conceptos importantes:
1.1 DEFINICIÓN DE EDULCORANTE
La palabra edulcorante viene de la palabra latina dulcor, que significa dulzor. Así pues, se denomina edulcorante a las sustancias que son capaces de endulzar un alimento, una bebida o un medicamento,dándole un sabor dulce. De acuerdo con el valor alimenticio se habla de:

• Edulcorantes nutritivos o calóricos: aquellos que tienen un aporte energético. Los edulcorantes nutritivos comprenden los azúcares edulcorantes (como los azúcares refinados, el jarabe de maíz de alta fructosa, la fructosa cristalina, la glucosa, la dextrosa, los edulcorantes provenientes del maíz, la miel, la lactosa, lamaltosa, varios jarabes, los azúcares invertidos o el jugo concentrado de frutas) y los polioles de baja energía o alcoholes del azúcar (como sorbitol, manitol, xylitol, isomalt y los hidrolisatos de almidón hidrogenados).
• Edulcorantes no nutritivos o acalóricos: aquellos cuyo aporte energético es nulo o insignificante. Existen gran variedad de edulcorantes acalóricos, estos son valorados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado de la miel
  • Estudio mercado miel
  • Estudio de mercado miel de abeja
  • Estudio de mercados de la miel en guatemala 2007
  • estudio mercado de miel y estrategias de comercializacion
  • estudio mercado de miel y estrategias de comercializacion
  • Resultados Estudio Hoja De Stevia
  • mercado distribuidor de la miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS