ESTUDIO DE MERCADOS

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ESTUDIO DE MERCADO

Para un estudio más detallado del tema es importante definir conceptos básicos que ayuden a entender su desarrollo; Baca (2006, p. 14), define mercado como el área en que concluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Por otro lado, Peñarvel manifiesta que el estudio de mercado se puededefinir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing. Por esta razón se puede sintetizar como la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios.Así mismo se trata de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

De esta manera nos encontramos con factores importantes en los cuales el estudio de mercado se desenvolverá para crear una interacción donde se van a ver incluidos la oferta, lademanda y los precios, sin dejar de lado el elemente más importante que es el consumidor, pues es en base a sus necesidades y gustos que se logran marcar los tres factores anteriormente mencionados.

En relación con el razonamiento de los autores se puede deducir que el estudio de mercados busca obtener resultados de la información para diseñar una proyección de los costos del producto o serviciosegún sea el mercado al cual va dirigido y al que se va a ofrecer al finalizarse y concretarse los objetivos.

Un parámetro de la investigación de mercados es la penetración del mercado, la cual incluye la identificación de los principales clientes y competidores. Se analiza la competitividad, se definen las políticas y estrategias de ventas, se determinan los canales de comercialización y seconsideran los posibles aspectos jurídico-administrativos. (Ocampo, 2005, p.115).


Variables del Mercado

Para un estudio de mercado es indispensable establecer el comportamiento de las variables del mercado que influyen en la investigación. Así como lo menciona Ocampo (2005, p.121) al analizar el mercado de éste, es conveniente reconocer las variables que influyen en el proceso de toma dedecisiones de comercialización para los productos y servicios. Clasificarlo de acuerdo a un análisis histórico del mercado, situación actual y un pronóstico y proyección al futuro.

Igualmente Sapag (2007, p. 55) explica que para una correcta formulación y preparación de un estudio de mercado se deben considerar cuatro mercados: el del proveedor, el del competidor, el del distribuidor y eldel consumidor. Cada uno de ellos proporciona una gran cantidad de información útil para evaluar el producto o servicio, además su omisión puede inducir a graves errores en la decisión de su aprobación o rechazo.

El mercado proveedor
En este mercado de los proveedores se deben estudiar tres aspectos fundamentales: los precios de los insumos, la disponibilidad y la calidad. Sapag (2007, p. 56):“El precio de los insumos determinara una parte de los costos de la investigación e influirá en el monto de las inversiones, tanto de activos fijos como de capital operativo. En este sentido se deberá investigar lo que se denomina concepto ampliado del precio, además determinar los valores actuales en que se transan los insumos en el mercado y sus tendencias a futuro, deberá establecer laexistencia de condiciones de crédito y las políticas de descuento ofrecidas por los proveedores.
La disponibilidad de insumos se deduce del estudio de la existencia de capacidad productiva en toda la cadena de abastecimiento y determinara en definitiva el costo al cual podrá adquirirlo el proyecto.
Cuando exista disponibilidad en los proveedores para atender la nueva demanda del proyecto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS