estudio de mercados

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El sector panadero está conformado en su mayoría por microempresas familiares en panaderías de barrio de producción artesanal y de productos ligeros en su elaboración, sin mayores componente de contribución al nivel nutricional, poco a poco se han incorporado tecnologías flexibles utilizadas para industrializar los procesos artesanales en la elaboración de los diferentes productos de panadería, ycon las nuevas tendencias que genera la seguridad alimentaria, es urgente la innovación en la línea de productos con componente que ofrezcan altos niveles nutricionales en presentaciones, color, textura, sabores exóticos con altos estándares de calidad en su elaboración y la gran variedad de productos atractiva al consumidor. La producción en Colombia supera las 160 mil toneladas, de los cualesse exportaron cerca de 28 mil toneladas. Sin embargo, las importaciones ascienden a más de 10 mil toneladas. (Fuente Dane).

La actividad de la panadería es un dinamizador constante que involucra diferentes cadenas productivas en el proceso de transformación de materias primas en diferentes alimentos de panadería, acción que genera el mayor número de empleos, siendo la tercera actividad económicaen Colombia que mas mano de obra involucra en sus procesos de PANADERIA. Fuente DANE abril de 2012.

El consumo del país en trigo, es superior a 1,3 millones de toneladas, se traduce en un consumo por habitante al año de 30 kilos de productos panificables, 2,5 kilos de galletas y 2,9 kilos de pasta; alimentos que representan el 1,7% del total del gasto de un colombiano de ingresos promedio yel 2,4% de uno de ingresos bajos.

La mejor forma de estimar el consumo per cápita de pan en Colombia es con la sumatoria de las importaciones de trigo, que alcanza el 1.5 millón de toneladas, de esta el 75% es materia prima para la industria panificable, de la cual se estima un consumo de productos de panadería artesanal del 27 kilos por habitante y de los productos de panadería industriales unconsumo de 3 kilos por habitante, el consumo de pan en Colombia por habitante es de 30 kilos (año 2011). Según entrevista en la Cámara FEDEMOL economista Juan Sebastián Martínez.(anexo formato de entrevista)

Aun el consumo per cápita de pan de 30 kilos en Colombia es muy bajo frente a otros países de hecho, las cifras dejan ver que en el sector de la panificación se está cometiendo fallas,países como Uruguay presentan un consumo superior (65 kilos por habitante), Argentina (70 kilos por habitante), Chile (95 kilos por habitante) y Alemania (cerca de 100 kilos por habitante). Hay que erradicar el mito que más daño les ha traído a los negocios de este sector: el pan es perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo per cápita de 87 kg al año”, asegurala Federación Nacional de Molineros de Trigo, Fedemol.

El sector panadero está conformado en su mayoría por microempresas familiares en panaderías de barrio de producción artesanal y de productos ligeros en su elaboración, sin mayores componente de contribución al nivel nutricional, poco a poco se han incorporado tecnologías flexibles utilizadas para industrializar los procesos artesanales enla elaboración de los diferentes productos de panadería, y con las nuevas tendencias que genera la seguridad alimentaria, es urgente la innovación en la línea de productos con componente que ofrezcan altos niveles nutricionales en presentaciones, color, textura, sabores exóticos con altos estándares de calidad en su elaboración y la gran variedad de productos atractiva al consumidor. Laproducción en Colombia supera las 160 mil toneladas, de los cuales se exportaron cerca de 28 mil toneladas. Sin embargo, las importaciones ascienden a más de 10 mil toneladas. (Fuente Dane).

La actividad de la panadería es un dinamizador constante que involucra diferentes cadenas productivas en el proceso de transformación de materias primas en diferentes alimentos de panadería, acción que genera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS