ESTUDIO DE METODOS

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
ESTUDIO DE METODOS
El estudio de métodos lo podemos definir como el registro y el examen sistemático de las formas de realizar actividades, con el propósito de obtener mejoras. Es un procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y obtener conocimientos que este implica. El método de estudio es de vital importancia para que la actividad estudiantil se desempeñe de formaeficaz y facilite la comprensión, asimilación y puesta en práctica de los nuevos temas del ámbito universitario.
IMPORTANCIA
El método  de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método  que nos facilite su comprensión, asimilación ypuesta en práctica. Es fundamental el Orden.


Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que, la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
ETAPAS BASICAS DEL METODO DE ESTUDIO
ETAPA 1: LECTURA VELOZ.
En los diferentes campos del saber, la novedad de hoy se transforma en el conocimiento obsoleto del mañana. En lanueva era de la información, mientras que el día sigue teniendo 24 horas, la producción de textos crece geométricamente y las habilidades lectoras del hombre se mantienen constantes o bien disminuyen. Estos tiempos de cambio acelerado, requieren una actualización permanente para sostener el nivel competitivo. Mediante este curso rápido y efectivo logrará, como mínimo, duplicar su velocidad delectura comprensiva con el valor agregado de una concentración.
 

ETAPA 2: MEMORIA, MÉTODOS DE ESTUDIO, CONCENTRACIÓN Y AUDIENCIA.
 
La paradoja de la memoria reside en que requiere estabilidad para mantener el conocimiento previo y  cambio para incorporar lo nuevo. Una buena memoria depende del equilibrio entre ambos factores para ingresar, registrar, retener y recuperar información. No existenbuenas o malas memorias, todo depende de su organización. El método multisensorial que proponemos, produce una retención profunda que se optimiza al combinar la asociación de ideas propia del hemisferio izquierdo del cerebro con la producción de imágenes mentales predominante en el derecho.  Ante la multitud de estímulos que se perciben, es necesario dominar un método de estudio que permitaseleccionar lo esencial y descartar lo accesorio aplicando  técnicas de concentración. La interacción entre estas herramientas, permite desarrollar la máxima calidad en el proceso intelectual con el mínimo esfuerzo.  
 
 ETAPA 3: ORATORIA Y REDACCIÓN.
Tanto en el estudio como en el trabajo son múltiples las situaciones en las que se comunica con fines persuasivos: escritos, monografías, negociaciones,entrevistas, debates, conferencias, etc.
Saber comunicar es el medio fundamental para obtener resultados.
A ninguna persona se la juzga por lo que es o por lo que sabe, sino por lo que manifiesta. Ningún receptor puede ingresar en forma directa a la mente del emisor para examinar sus virtudes, intenciones o conocimientos.
Por lo tanto, es necesario progresar en dos direcciones. Una interior, elautoconocimiento de las capacidades expresivas y saberes, para potenciar las fortalezas y convertir los defectos en virtudes. Otra exterior, para canalizar los recursos hacia objetivos concretos ya que toda comunicación es tanto una posibilidad de éxito-oportunidad, como de fracaso-amenaza.  
 
 
 
ETAPA 4: INTELIGENCIA APLICADA.
 
La inteligencia es la capacidad para resolver problemas. Implica 3instancias: 1) Comprender la situación 2) Inventar la solución 3) Actuar en consecuencia.
 
Los problemas son el verdadero motor de la inteligencia mientras que el pensamiento es el instrumento para su resolución.
Una vida sin problemas carece de estímulos. Mediante una metodología diseñada para desarrollar las habilidades de observación, transformar los problemas en oportunidades, coordinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS