Estudio de nuestra percepción visual

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ESTUDIO DE NUESTRA PERCEPCIÓN VISUAL
INTRODUCCIÓN
¿Qué significa “percepción”? nuestro cerebro tiene la capacidad de registrar información con nuestra propia mente, esto sucede cuando percibimos, como oler, tocar, todos los sentidos pero el interesado en esto es la vista.
La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con elconocimiento previo y el estado emocional del individuo. Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. La mayor parte de la información útil que poseemos nos ha llegado a través de imágenes, expresiones, signos y palabras impresas, todas ellas visibles, es posible vivir sin ver pero esto complica más todo y lo hace más difícil.
Lasinterpretaciones mentales son invenciones subjetivas sin las cuales no nos podríamos desenvolver en el mundo y sobrevivir algunas características serias el calor, el movimiento, la forma, la tridimensionalidad, entre otras.
El ojo es el único órgano con el que podemos observar, podría decirse que son cámaras que no se cansan de grabar que generan demasiada información al cerebro.
La retina es lasuperficie interior del globo ocular; en ella se encuentran las células foto receptoras que individualmente son estimuladas por la luz, hay una pequeña zona de la retina con una altísima concentración de células foto receptoras, es la llamada “Fovea Centralis” y gracias a ella podemos ver en detalle la parte central de la imagen que estamos observando.
Existen otros procesos que no implican sensacionesvisuales pero que son necesarios para que todo el proceso visual no gaste excesivos recursos psicológicos y sea útil para nuestra supervivencia: la atención selectiva, la valoración contextual de tono, color y tamaño de las figuras en relación con su fondo y la constancia de la forma y del color.
Las ilusiones ópticas son imágenes que pueden engañar a los métodos cerebrales que se han idodesarrollando por miles de años, y existen muchos casos, como el de post-imágenes en puntos contrastados que generan una especie de bordes, de las figuras imposibles con apariencia correcta, de la confusión entre el color real y el aparente de los objetos, del cálculo erróneo del tono y del color por influencia del entorno y dirección de los objetos también por la causa del fondo, porque el fondo tambiénnos confunde.
Principales logros perceptivos de nuestra visión:
Uno de los grandes éxitos cerebrales es la percepción de fondo ya que permite resaltar las figuras sobre otras para reconocer todo rápidamente.
El contraste entre figura y fondo es lo primero utilizado para crear la forma, silueta o entorno de un objeto.
La percepción de la forma se basa, también, en las “leyes de pregnancia” o dela forma, descubiertas por la psicología de la Gestalt. Según estas leyes asociamos perceptivamente elementos que tienen similitud (en su color, forma, movimiento, etc.), que poseen buena continuidad, que son simétricos o que están próximos.
Siempre que reconocemos una escena o figura lo hacemos influidos por nuestra experiencia previa, es decir, por lo que existe en nuestra memoria concreta yparticular.
La percepción del color es el tercer logro de la visión.
Puede parecer muy común ver colores, pero se debe de aceptar que es un proceso muy complejo. La mayor parte de los animales no ven los colores y durante los millones de años de vida sobre la tierra ningún ser vivo veía con colores.
Los colores no están en los objetos ni en la luz sino que son un “invento” perceptivo con el quenuestro cerebro interpreta en forma de sensación cromática la información que le llega a los conos de la retina, estos pertenecen al dominio del cerebro no del ojo.
Los conos están divididos en tres tipos, uno capta las longitudes de onda convertidas en color rojo, el otro en color azul y el otro en amarillo que son los colores primarios y son la base del sistema primario internacionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS