Estudio de opinión sobre la aceptación de programas de reciclaje y el servicio de recoleccion de basura en xalapa 2000

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
[pic]

Xalapa, Ver., 16/enero/2008

I. INTRODUCCIÓN

I.1 Marco contextual

Todos la producimos sin distinción de estrato social, género o edad. La vemos como lo más repulsivo que puede haber y no podemos estar cerca o permanecer con ella. Al generarla nos desprendemos inmediatamente, no así cerca de mil personas que diariamente y sin equipo para trabajo sanitario, desde temprana hora,luchan denodadamente para tratar de mantener la ciudad limpia levantando lo que para nosotros son asquerosidades: más de tres mil toneladas de basura que se generan en Xalapa cada semana.

Quienes tratan de mantener limpia la ciudad es un ejército conformado por chóferes, ayudantes, barrenderos, inspectores y campaneros que, con un equipo de trabajo hecho sólo con enormes ganas de trabajar,recorren las 350 colonias que hacen a la capital del Estado.

El ayuntamiento de Xalapa, aunque tiene inventariados 57 carros dedicados a la recolección de basura, diariamente entre 5 y 8 se quedan en el taller, y sólo 50 recorren el centro de la ciudad y las colonias. Recientemente se estrenaron cuatro camionetas y 2 carros, pero tampoco serán suficientes, porque "la gente no entiende.Por aquí acabamos de pasar y por aquí sacan su basura a la calle o a la esquina de sus casas. Ya no hay ningún pudor, la gente saca bolsas de basura o tira pequeñas basuras en la calle".

“Si el problema de la basura es cuestión de cultura, entonces en Xalapa es escasa.”

Nada es suficiente para mantener la ciudad limpia. Desde hace varios años ninguna autoridad municipal ha podidocon el problema: Xalapa, la capital del Estado, continúa siendo una ciudad sucia, no obstante que diariamente más de 200 barrenderos, con sus viejas y prehispánicas escobas de ramas de arbustos barren las calles, pero "por aquí pasamos cuando atrás adultos o niños inconscientes tiran los papeles de la paleta o las papas, el vaso de yogur o de plano bolsas llenas de basura, así de basurita enbasurita cuando termina nuestro turno recopilamos cerca de una tonelada de basura dispersa por todas las calles".

Quienes laboran en la limpia pública, dicen que la gente no entiende y ésta dice que los de los carros de la basura tienen la culpa porque nunca pasan a un tiempo determinado, lo cierto es que es sumamente difícil encontrarse una calle libre de esa basura que genera fauna nociva yque en algunos casos son verdaderos focos de infección, con sus graves consecuencias: contaminación del aire, del suelo y el agua.

De esas cosas que pasan sólo aquí en nuestro país, es el hecho de que a mayor modernidad, mayor basura, pero en Xalapa se produce tanta basura como país de primer mundo, con la insignificante diferencia que allá los habitantes la seleccionan y el gobiernorecicla. Quien va de día de campo regresa a su casa con la bolsa de basura que generó el paseo. Tirar basura en las calles es causa de fuertes sanciones y esto no pasa en nuestra ciudad porque no hay un desarrollo cultural suficiente. Actualmente respetar el medio ambiente es una muestra de progreso intelectual porque evidencia que se ha dejado de considerar a la naturaleza como un bien sin valor.I.2 Antecedentes

Hay personas en Xalapa que todavía recuerdan que hace 40 años, cuando todavía no había supermercados, no se producía tanta basura: la leche se entregaba directamente en las casas, donde se recibía en una olla que, al día siguiente, sólo se lavaba. El pan también se entregaba en las viviendas y sólo se sacaba la panera, al igual que la compra de huevos, se hacía la compraen las hueveras tejidas de alambre inoxidable y en las comidas no se consumían refrescos, sino agua preparada con frutas. Las demás compras se hacían por las amas de casa en una canasta donde se iban echando los tomates, la fruta y todo lo demás que se adquiría en los mercados.

Ahora, diariamente, miles de cajas vacías de leche, botellas de plástico de refresco y otras sustancias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinión sobre los 43 estudiantes
  • La basura en xalapa
  • basura en xalapa
  • Recoleccion De Basura
  • Recoleccion De Basura
  • Recoleccion de basura
  • Recoleccion De Basura
  • Opinion sobre los programas de estudio de español 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS