Estudio de Palma

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CARACTERIZACIÓN DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO


Pág.




































INTRODUCCIÓN


Los cultivos de palma han tomado gran interés durante la última década en Colombia debido a la situación del mercado, principalmente promovido por el sector de los aceites vegetales, tanto a nivelnacional como internacional, el potencial exportador del país y el favorecimiento de los precios internacionales que se han venido incrementando en comparación a algunos años anteriores.

Este informe presentará una caracterización de la palma de aceite iniciando con las generalidades del sistema de cultivo y analizando ampliamente su cadena productiva.

En cuanto a la cadena productiva ytodo el proceso que consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras de la corteza sobrante, se denotará los 2 productos que se pueden adquirir: el aceite de palmiste y la torta de palmiste destinada esta última para el consumo animal

Dentro del avanzar del estudio se revelaran las características y los datos deproducción y consumo nacional e internacional, junto a las condiciones más recientes que presenta el área colombiana en cuanto al cultivo de palma que se origina en Colombia.

Zona Norte: Magdalena, Norte del Cesar, Atlántico, Guajira
Zona Central: Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, Bolívar
Zona oriental: Meta, Cundinamarca, Casanare, Caquetá
Zona occidental: Nariño

Se nombrar losproductos principales que se consiguen mediante la trasformación de materias primas provenientes de la palma aceitera.


1. Fruto de palma de aceite
2. Aceite de palma crudo
3. Almendra de palma
4. Aceite de palmiste crudo
5. Torta de palmiste
6. Aceites de cocina: Panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, platos congelados y deshidratados, cremas nolácteas

Se entrará en detalles sobre el entorno económico de los cultivos su participación como subsector agropecuario en el PIB nacional, que contempla la producción de palma, la comercialización, la balanza comercial; sus exportaciones e importaciones. Se resaltará uno de los boletines económicos publicado por Fedepalma en marzo del 2012, en el que se hace énfasis en el comportamiento económicoque tuvo el subsector palmero colombiano durante el 2011; con destacable hecho de haber alcanzado una cifra record de 941.339 toneladas de producción de aceite frente a una producción de 753.156 toneladas en el año anterior, lo que muestra un crecimiento en la producción de aproximadamente el 25%.

Por otro lado se mostrará tanto la producción industrial y la producción artesanal de la palma porpresentarse actualmente en un cambio estructural principalmente en los mercados de aceites vegetales, tanto a nivel nacional como internacional.

La situación del mercado se aborda desde el análisis de las estadísticas de exportaciones e importaciones del subsector el entorno tecnológico en que se encuentra. Para seguir con las leyes y normas que acogen todo lo relacionado a la cadenaproductiva de la Palma.

Los datos utilizados estarán conformados por listas de referencia de documentos públicos como Fedepalma y otros artículos sobre estudios con datos relacionados al tema.



























1. GENERALIDADES DEL SUBSECTOR

1.1 Definición del sistema

La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras pordebajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. De ahí su denominación popular: palma africana de aceite.

Fedepalma señala que la palma de aceite fue introducida en Colombia en el año 1932, y fueron sembradas con fines ornamentales en la Estación Agrícola de Palmira (Valle del Cauca). Pero el cultivo comercial comenzó en 1945...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de palma africana
  • Estudio Palma De Seje
  • Palmar
  • Palma
  • Palmas
  • Palmas
  • Las palmas
  • LA PALMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS