Estudio de peces con Morfometria Geometrica

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Lago Apoyo
Lago Xiloá






















Estudiante: Doménica Pérez Balladares.
Curso: MEV 120 - 2
Fecha: 05/12/2014
Aplicación de la técnica Morfometría Geométrica en un caso de Especiación Simpátrica.
Pérez Balladares Doménica
Universidad de las Américas

Resumen
En este estudio se analizó el caso de una especiación simpátrica a través de la técnica de Morfometría Geométrica en el cual seinvestigaron especies pertenecientes a sistemas aislados como son los lagos cratéricos Xiloá y Apoyo de Nicaragua, de donde se extrajeron las especies A. astorquii, A. amarillo, A. xiloaensis, A. sagittae. Se fotografiaron 32 especímenes en estado joven y adulto y se posicionaron 10 landmarcks en su cuerpo para posteriormente realizar los análisis estadísticos. Se encontró que los especímenesjuveniles presentan una forma fusiforme en sus cuerpos y que su relación morfológica es más cercana con los individuos procedentes de una misma laguna, en cuanto a los adultos se confirmó que sus cuerpos poseen una forma fusiforme pero esta depende de su ecomorfología, es decir, de su hábitat; si es bentónico o limnético. Adicionalmente a través de una correlación entre la forma de los peces y eltamaño de su centroide se comprobó que los peces jóvenes presentan una menor área debido a que poseen un menor tamaño y que los peces adultos presentan una mayor área ya que sus cuerpos son más grandes y profundos.

Palabras Clave: Morfometría geométrica, especiación simpátrica, cíclidos, lagos cratéricos Apoyo y Xiloá, evolución en paralelo, Amphilophus.

1. Introducción:
La especiación simpátrica quese refiere a la formación de nuevas especies en ausencia de barreras geográficas, es un proceso evolutivo bastante polémico y existen pocos estudios de especiación simpátrica que resulten creíbles. (Barluenga M. S., 2006)
Las especies de cíclidos Midas que habitan en diversos lagos cratéricos de Nicaragua poseen varias características de un modelo de especiación simpátrica. Los lagos Apoyo yXiloá tienen cualidades que permiten un eficiente estudio de especiación simpátrica pues son pequeños, de reciente origen, con hábitat homogéneo y aislado. Cabe destacar que la diversificación fenotípica y la especiación son promovidas por el aislamiento geográfico y la selección natural y sexual. Sin embargo, el momento y la forma de la colonización de los lagos de cráter son difíciles de determinar.(Winemiller, 1995)
En este estudio se presentan análisis morfométricos y ecológicos para determinar un caso de especiación simpátrica. Dentro de los hábitats de los lagos se encuentran las especies bentónicas superficiales y profundos, los cuales poseen un cuerpo alto como los Amphilophus citrinellus, las especies limnéticas que tienen cuerpos más alargados como Amphilophus zaliosus. Lasespecies de la laguna Apoyo están reproductivamente aisladas y son eco-morfológicamente distintas. (Barluenga M. M., 2004)

Para este modelo de simpatría, las especies a analizar son Amphilophus xiloaensis, Amphilophus amarillo y Amphilophus sagittae pertenecientes al lago Xiloá, y la especie Amphilophus astorquii perteneciente al lago Apoyo. (Klingenberg, 2003)
Los siguientes conceptos tienenimportancia al momento de analizar correctamente los resultados obtenidos: la ecomorfología se refiere al estudio que examina la relación entre la morfología funcional y el rendimiento ecológico, mientras que la radiación adaptativa se describe como la producción de especies ecológicamente diversas a partir de un ancestro en común. (Hickman, 1998)
En cuanto al análisis de la forma, se entiende que cobraimportancia en estudios biológicos puesto a que existen una gran variedad de procesos biológicos que producen diferencias de formas entre individuos o en sus partes, como por ejemplo: una lesión, una mutación, adaptación geográfica, o radiación adaptativa. La morfometría geométrica es una forma cuantitativa de abordar las comparaciones de forma de los organismos, es decir, permite transformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfometria Meristica Peces
  • Morfometria Geometrica
  • Estudio Del Pecado
  • Morfometria geometrica
  • Estudio de peces
  • morfometria en peces.
  • Qu estudia la geometr a
  • Estudiante de bilingue de peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS