Estudio De Planarias (Dugesia Tigrina)

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TEMA: Estudio de Planarias (Dugesia tigrina)

OBJETIVOS:
• Aprender a aplicar una correcta investigación de las características de cualquier espécimen en estudio.
• Conocer las características morfológicas y fisiológicas de la especie Dugesia tigrina
• Simular estímulos del medio ambiente para entender cómo reaccionan en el medio que los rodea.

OBSERVACIONES:

INTRODUCCION:Nutrición.-. Detritívora y carroñeras, las planarias son carnívoras o necrófagas fuentes afirman que son depredadores de pequeños organismos como rotíferos, protozoos, entre muchos otros (zooplancton). Alegan que la creencia de que son carroñeras es debida a que las planarias proliferan en aguas con mucha materia orgánica, lo que favorecería la aparición de otros organismos que serían sus presas, negandoque se alimenten directamente de materia orgánica en descomposición, comen de restos de animales (viseras de cualquier animal), crustáceos pequeños, gusanos e insectos

Excreción.- La eliminación del agua y otros metabolitos se realiza mediante un sistema excretor simple consistente en protonefridios. Consiste en un sistema tubular que se abre al exterior por un poro; la ausencia de un riñóncentral de filtrado se ve compensada por la presencia de unas células especiales que se encuentran repartidas por todo el cuerpo y conectadas al sistema tubular. Estas células son las células terminales del sistema y son las encargadas del filtrado de las sustancias que se han de expulsar; son células en forma de copa que en su interior tienen un hueco con varios flagelos que crean la corrientenecesaria para que circulen hacia el exterior.

Reproducción.- es hermafrodita pero también se reproduce por simple división.
La fecundación se produce por la unión de dos individuos que introducen mutuamente el pene en la abertura urogenital del otro, realizándose de este modo el intercambio de espermatozoides. Varios óvulos fecundados y cientos de miles de células vitelogenas quedan encerradas enuna estructura similar a un capullo y se liberan al exterior por la abertura genital. Este capullo contiene material vitelino del que se nutren los cigotos para formar embriones. Llegando a este punto el capullo se rompe dejando libres a las planarias.

Sistema Nervioso.- el sistema nervioso muestra una variación dependiendo del tamaño y complejidad entre los grupos. El modelo básico es uncerebro subepidérmico de forma anular del que surgen cordones nerviosos por todo el cuerpo dispuestos radialmente. Los modelos más evolucionados de las formas más planas muestran una bilateralidad en la que el cerebro presenta dos lóbulos laterales del que surgen dos cordones nerviosos ventrales; estos cordones están unidos por comisuras a intervalos en las planarias más evolucionadas y puede presentarvarias ramificaciones.

Las planarias presentan varios órganos de los sentidos, entre los que destacan:
• Ojos en copa pigmentaria: normalmente suelen ser dos, pero pueden tener dos o tres pares y en las formas más grandes hasta varios cientos. Se encuentran normalmente sobre el cerebro y al detectar una fuente luminosa huyen de ella.
• Estatocistos: no muy abundantes entre los turbelarios,pero algunas planarias los presentan, normalmente sólo uno o a veces un par.
• Receptores ciliados, sobre todo en los tentáculos o aurículas anteriores del cuerpo.
• Fosetas sensoriales, en las que se encuentran células quimioreceptoras que sirven para localizar el alimento.

Aparato digestivo.- La planaria posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación delos alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo ciego (sin ano) con tres (tríclados) que se reparten a lo largo de todo el cuerpo del animal. El sistema digestivo de las planarias es bastante simple y guarda una estrecha relación con el tamaño del organismo.Las planarias de mayor tamaño, como los triclados y policlados tienen un intestino más complejo; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneración En Planarias, Turbelarios
  • Dugesia Tigrina
  • planaria
  • las planarias
  • Las Planarias
  • planarias
  • Planaria
  • planaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS