“Estudio de prevalencia de contaminación bacteriana en manos del personal de las áreas de hospitalización y emergencia del hospital moquegua 2009”

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
“ESTUDIO DE PREVALENCIA DE CONTAMINACIÓN BACTERIANA EN MANOS DEL PERSONAL DE LAS ÁREAS DE HOSPITALIZACIÓN Y EMERGENCIA DEL HOSPITAL MOQUEGUA 2009”

AUTOR:

Dr. Miguel Ángel Flores VilcaCD. Eleana Cecilia Medina Revilla

Lic. Jheny Pare Juárez

JUSTIFICACIÓN:

Dados los resultados de los mapeos realizados en las áreas de Hospitalización, centro Quirúrgico, etc. del HospitalMoquegua, se evidencia que existe una gran variedad de patógenos aislados, como E. aureus, ( camas, paredes, corrugados,….).

Debido a que en las unidades hospitalarias y de emergencia, se atienden apacientes por lo general más complicados y severamente enfermos, el riesgo de transmisión de patógenos por medio de los trabajadores de salud, se encuentra aumentado. Está claramente establecido queel lavado de manos es el procedimiento más importante y simple para prevenir las infecciones intrahospitalarias, debiendo este ser continuo y adecuado. Sin embargo, múltiples estudios demuestran queel personal sanitario, sobre todo médicos y enfermeras entre otros, realizan dicho procedimiento con poca frecuencia antes y entre el contacto que tienen en la atención de sus pacientes. (4)Dichos estudios han demostrado que el lavado de manos con jabón suave remueven solo transitoriamente los gérmenes, mientras que el uso de antibacterianos y antisépticos, además de remover los patógenostienen efecto erradicador y efecto residual.(5)

Existen diversas causas atribuidas al deficiente lavado de manos, entre ellas la carga laboral, irritación de la piel por causa del agente antisépticoy la falta de conocimientos de la importancia de este procedimiento.(8,9)

Actualmente, el lavado de manos está considerado dentro de las precauciones universales aceptadas por la CDC.

Elpresente estudio, tiene por objeto conocer el tipo de flora bacteriana patógena en las manos del personal que labora en las áreas de hospitalización y emergencia del Hospital Moquegua, durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital en emergencia
  • Areas de hospital
  • Areas de un hospital
  • Estudio de areas de un hospital
  • Areas Emergentes
  • Calculo De Personal De Enfermeria Hospitalización
  • Estudios 2009
  • Área De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS