Estudio de probabilidad de reduccion del aborto a traves del diseño grafico

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
PRESENTACION

Actualmente en Guatemala, existen problemas sociales que se han dejado de ser atendidos por convertirse en temas tabú. Después de investigar, observar y adentrarse en el tema, se encontró con uno que se ha dejado al margen de las vivencias diarias de la gente y no se han tomado cartas en el asunto como debería de ser.
El aborto es uno de estos problemas, cuenta con altos índicesen la región metropolitana, afectando especialmente a la juventud; es casi seguro que de no tomar cartas en el asunto seguirá aumentando y arrasando con más vidas inocentes.

Después de realizar una campaña para reducir los índices de aborto, en donde cada una de las piezas diseñadas fue justificada en base a evidencia y a la investigación realizada, pasa por un proceso de evaluación ante losgrupos focales y se llega a la conclusión que el aborto puede ser reducido utilizando los medios adecuados, para informar, persuadir y modificar la conducta de las personas vulnerables al aborto.

A continuación se presenta el proceso de investigación, bocetaje, diseño, comunicación, análisis de medios y piezas finales de la campaña, basándose paso a paso en la metodología AIRE.INTRODUCCION

El aborto se presenta como un problema que demanda atención de la sociedad guatemalteca por lo que se plantea una solución por una campaña grafica dirigida a un grupo objetivo, de la región metropolitana que comprende de los 15 a los 20 años, con escolaridad media.

El objetivo de la campaña es reducir los índices de aborto. La campaña presenta un concepto creativo que es: el aborto no esuna buena decisión. Con lo que busca persuadir, comunicar y generar un cambio de actitud.

FASE 1

EL PROBLEMA

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Surge a partir de la demanda de una sociedad lastimada por la violencia y que día a día sufre la pérdida del valor de la vida humana.
Hoy en día puede decirse que dentro de la sociedad existen varios tipos de violencia que puede o no ser atendida comoun problema social. Al mencionar los problemas sociales puede decirse que en Guatemala existe una falta de atención debido a que muchos de estos problemas pueden verse como un tema “tabú” y/o una actividad o costumbre prohibida por la sociedad.
Al adentrarnos al tema encontramos entre otros, el tema del aborto como un tema tachado por la sociedad guatemalteca y que demanda una atenciónalarmante.
El aborto como tal, es la interrupción de la vida humana en el recorrido que transcurre de la concepción al nacimiento. Por lo que el problema consiste en hacer una campaña publicitaria en prevención del aborto que comunique, eduque y sobre todo, que de un grito en la sociedad para crear conciencia y un cambio de actitud.

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Se busca realizar una campaña quese enfoque en evitar el aborto y darlo a conocer como un problema que se da en nuestra sociedad. Se presentara piezas graficas directas, dirigidas a su público objetivo como lo son –hombres y mujeres- en edad reproductiva. La campaña puede presentarse en un mes para que su mensaje se recibido, concientizado y entendido.

1.3 JUSTIFICACIÓN
La demanda de atención a un tema que se encuentratachado por la sociedad y que atenta contra la vida humana, esperando una respuesta de una sociedad marcada por tanta violencia.
Magnitud: en general el aborto es un problema de magnitud mundial en el que se puede decir que la población es afectada. En Guatemala se estima que unos 65,000 abortos inducidos ocurren cada año en lo que se traduce en una tasa anual de 24 abortos por 1,000 mujeres en edadreproductiva (15–49). Cada año, más de un tercio (36%) de los embarazos no planeados en Guatemala se resuelven a través del aborto inducido.
Las dos regiones de Guatemala que tienen las tasas más altas de aborto—Metropolitana y Suroccidente (30 y 29abortos por 1,000 mujeres, respectivamente) son las dos más populosas del país. Las composiciones étnicas tan diferentes de estas regiones sugieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante Diseño Grafico
  • Plan de estudios de diseño gráfico
  • Problematica al estudiar diseño grafico
  • PROGRAMA DE ESTUDIO DISEÑO GRAFICO I
  • Medidas de prevención en un Estudio de Diseño Gráfico
  • diseño gráfico a través de la historia
  • Por Que Estudiar Diseño Grafico
  • Diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS