ESTUDIO DE PROPUESTAS DE REFORMAS DEL MODELO PENSIONAL COLOMBIANO, BASADO EN EL MODELO ESPAÑOL

Páginas: 42 (10441 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
ESTUDIO DE PROPUESTAS DE REFORMAS DEL MODELO PENSIONAL COLOMBIANO, BASADO EN EL MODELO ESPAÑOL
1- CONSIDERACIONES GENERALES

Esta memoria tiene como finalidad dar una exposición, de forma sencilla, del marco legal del Sistema de Pensiones en Colombia, tanto público como privado, y la influencia que tienen entre sí, analizando, como posibles reformas en el sistema público influyen en laprevisión social complementaria puntualmente y como nos acerca o aleja del sistema de pensiones español tomándolo como punto de referencia.
Como, desde mi punto de vista, pueden algunas reformas modificar el sistema de pensional Colombiano, ubicándolo en un estándar más internacional, tomando el modelo el español como guía y después de analizar el mismo con sus ventajas y desventajas.
Para eldesarrollo de esta memoria tome como objetivo principal el estudio de posibles futuras reformas legales en Colombia y como las mismas transformarían nuestro sistema en uno parecido al que actualmente está implementado en España.
En cuanto a la legislación vigente, se examinó como se encuentra el sistema pensional público en Colombia para el año 2011, que posibles modificaciones legales que puedansufrir las normas actuales encaminándolas al sistema pensional Español, como se encuentran los planes de previsión social complementaria en Colombia para el año 2011 o sistema de pensiones voluntarias y las repercusiones que tendrían en estas últimas dichas reformas, como las transformaría, si son o no provechosos estos cambios para el cotizante pensional, si incide directa o indirectamente en latendencia del mercado al adoptar un sistema de pensión voluntaria y demás aspectos que puedan abarcar el tema.
Esta memoria fue desarrollada por medio del método jurídico, se destaca la importancia decisiva que se debe tener para el desarrollo de la memoria de forma integral, para que la información sea precisa y confiable, frente a la realidad que vive el país en lo que se trata de materiapensional.
En esta memoria lo que se pretende es investigar sobre una posible modificación legal, que haría que el sistema Colombiano tomara rasgos del sistema de pensiones Español, aterrizándolos a la población local, a los ingresos y demás, pero mejorándolo, haciéndolo sostenible a largo plazo y rentable, tomando las estructuras Españolas favorables y encaminándolo a una plataforma más cosmopolitae internacional.








1.1- OBJETIVOS

1.1.1- GENERAL

Aportación personal al futuro del sistema pensional colombiano, con estudio comparado con el sistema español en cuanto al manejo y estructura, desarrollo y gestión de las Pensiones obligatorias y voluntarias.

1.1.2- ESPECIFICOS

Analizar la estructura de pensiones obligatorias y voluntarias en Colombia, buscando susostenibilidad en el largo plazo del sistema de pensiones basados en los parámetros del sistema pensional de Pensiones Español.

Estudiar las futuras reformas legales en Colombia y analizar su avance hacia la estructura del sistema pensional español.




















2- ANÁLISIS DE SITUACIÓN MODELO COLOMBIANO

2.1- EVOLUCIÓN DEL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO
El sistemade seguridad social colombiano el cual cobija salud, pensión, riesgos profesionales, tuvo sus primeros orígenes en 1945 y 1946, gracias a un auge mundial y posterior concientización estatal de la creación de sistemas de seguridad social.
La estructura general del sistema de la época era una adaptación de la ley del seguro social obligatorio Alemán de 1883 , el cual dictaba parámetros ymarcos conceptuales sobre los cuales se estructuro nuestro sistema.
Por la época la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el denominado plan Beveridge, junto con la ley sexta de 1945 hacia énfasis en aplicación mundial del derecho pensional y del sistema de seguridad social en general el cual debería comprender pensiones, salud y riesgos profesionales de los trabajadores.
En 1945...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pensional colombiano
  • El modelo pensional colombiano
  • Modelo del estado colombiano
  • Modelo Propuesta
  • Modelo propuesta
  • Modelos Base
  • estudios de modelos
  • Modelos de estudio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS