Estudio de Reactor Anaerobio para Aguas Residuales Industriales con Alto Contenido de Materia Orgánica

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


Introducción
La digestión anaerobia es un proceso biológico degratativo en el cual, parte de la materia orgánica en un sustrato es convertida en una mezcla de gases, principalmente en el metano y el dióxido de carbono, mediante la acción de un conjunto de microorganismos en ausencia de aceptores de electrones de carácter orgánico. Esto es un proceso contrastado y eficiente para ladepuración de aguas residuales industriales con elevadas cargas orgánicas.

El tema central de este trabajo, consiste en la degradación de la materia orgánica. Durante la digestión se produce la muerte y la lisis, de gran parte de los microorganismos, que forman parte del tejido celular. El fango se encuentra en una deshidratación, lo cual es representada por elevadas concentraciones de fosforo.
Lamateria orgánica no es un fenómeno limitado a los reactores anaerobios, sino es una sobrecarga orgánica existente a la edificación del reactor que puede llegar a ser irreversible. Pues el hombre utilizó las capacidades de la naturaleza para fines propios: depuración residual, estabilización de desechos sólidos, producción de metano.
Este proceso también es llamado metanogénesis, porque trata detransformar la materia orgánica en metano, que ocurren en ecosistemas muy diversos, tales como, pantanos, sedimentos marinos o lacustres, como también, en ambientes extremos, en lugares hipertermofílicos y en los tractos de los animales.





ESTUDIO DE REACTORANAEROBIO PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES CON ALTO CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA
DEFINICION
Un reactor químico es un equipo en cuyo interior tiene lugar a una reacción química, estando éste diseñado para maximizar la conversión y selectividad de la misma con el menor costo posible. Si la reacción química es catalizada por una enzima o por el organismo que la contiene, hablamos de birreactores.En dicho reactor anaerobio se lleva a cabo un proceso bacteriano que se realiza en ausencia de oxígeno. El proceso puede ser la digestión termofílica en la cual el lodo se fermenta en tanques a una temperatura de 55 °C o mesofílica, en la cual el proceso se lleva a cabo a una temperatura alrededor de 36 °C. En el reactor anaerobio se genera biogás, conformado en una parte elevadade metano que se puede utilizar para la producción de energía dentro de la planta de tratamiento.
En plantas de tratamiento grandes, se puede generar más energía eléctrica de la que las máquinas requieren.
MICROBIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN ANAEROBIA
En el tratamiento biológico de agua residual, uno de los principales componentes está en la capacidad de diversos microorganismos que se encargan endegradar la materia orgánica, transformándola en biomasa fácil de retirar por decantación. Los tipos de microorganismos presentes en el proceso de tratamiento de aguas residuales incluyen virus, hongos, algas, protozoarios, rotíferos, nematodos y bacterias.











Los procesos bioquímicos de degradación que se dan en la digestión anaerobia son responsabilidad de las bacterias que seencuentran en los reactores y elefluente a tratar constituye el sustrato para los microorganismos responsables de la degradación de la materia orgánica en los sistemas anaerobios. Las bacterias se encargan de acelerar de forma natural la descomposición de la materia orgánica, degradándola obteniendo de esta forma la energía necesaria para que lleven a cabo sus funciones vitales. Por lo que son desuma importancia.
FUNDAMENTOS
La remoción de materia orgánica constituye en los objetivos del tratamiento de las aguas residuales, utilizándose en la mayoría de los casos procesos biológicos.
El mecanismo más importante para la remoción de la materia orgánica presente en el agua residual, es el metabolismo bacteriano. El metabolismo consiste en la utilización por parte de las bacterias, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento anaerobio de aguas residuales
  • Tratamiento De Agua Residual Con Contenido De Nitratos Utilizando Reactores Biomembrana Aireados
  • Contenido Materia Organica
  • Contenido de materia orgánica en arenas
  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA
  • Contenido de materia organica
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento de aguas residuales e industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS