Estudio de reflexión sismica

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ESTUDIO DE REFLEXIÓN SÍSMICA PARA DETERMINAR

LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DE PILAS DE CIMENTACIÓN

DE CONCRETO PARA EL PROYECTO LT EURUS

SAN ANTONIO – JUCHITAN,

JUCHITAN, OAXACA

Agosto del 2008

C O N T E N I D O

1.- GENERALIDADES
1.1.- Antecedentes
1.2.- Características físicas de las pilas de cimentación

2.- EXPLORACIÓN
2.1.- Método sísmico de reflexión2.2.- Equipo empleado

3.- RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN
3.1.- Resultados
3.2.- Interpretación

4.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1.- Conclusiones
4.2.- Recomendaciones

1.- GENERALIDADES

1.1.- Antecedentes

La compañía ABENGOA MÉXICO, S. A. de C. V. construyo las cimentaciones de torres de transmisión para la Comisión Federal de Electricidad, CFE, FOTOGRAFÍA 1,próximo a la población de Juchitan, Oaxaca. Las cimentaciones de estas torres están conformadas por pilas de concreto coladas in situ. En este caso algunas pilas fueron coladas bajo la superficie libre del agua. Dada la posibilidad de que durante los colados se presentaran grandes burbujas, grietas o caídos que contaminen al concreto y puedan afectar la vida útil del acero de refuerzo, el Ing.Aurelio Garnica Fernández, Gerente del Proyecto Eurus San Antonio – Juchitan, de ABENGOA MÉXICO, nos solicito el presente estudio con los siguientes alcances para 7 pilas.

▪ Determinar la continuidad del concreto de 7 pilas de cimentación coladas in situ
▪ Evaluar la resistencia del concreto de las pilas
▪ Determinar la longitud de las pilas

1.2.-Características físicas de las pilas

Las longitudes de proyecto de las pilas de cimentación varia entre los 6.0 y los 8.0 m, con diámetros de 0.7 y 1.2 m, respectivamente. Resistencia nominal del concreto fue de 25 MPa (250 kg/cm2), pero de reportes de laboratorio de concreto, la resistencia media es de 30 MPa (300 kg/cm2).

2.- EXPLORACIÓN

2.1.- Método sísmico de reflexión

Dado a que las pilasya están en operación, sobre de ellas se han instalado las patas de las torres de transmisión, se seleccionó un método no destructivo para evaluar las propiedades y características arriba citadas. Se seleccionó el método de reflexión sísmico, RS, sobre el de resonancia magnética por el equipo a utilizar y principalmente por la profundidad o longitud de las pilas.

El método de reflexión sísmicase basa en el hecho de que sí el medio o los estratos presentan diferentes compacidades, entonces la energía que se mueve por la interfase es reflejada a la superficie en determinado tiempo, según la Ley de Reflexión cita: "Cuando un frente de ondas se encuentra con una interfase, el ángulo de incidencia del frente ondulatorio es igual al ángulo de reflexión”.

Para la aplicación del método dereflexión sísmica se requiere generar un disturbio elástico en la superficie para generar frentes de ondas, cuando se alcance un medio de diferente densidad parte de la energía es reflejada a la superficie donde se registra por medio de geófonos.

La energía que se refleja obedece a la mencionada Ley de Reflexión, la energía reflejada está definida por el coeficiente de reflexión según laexpresión:

ER = k EI

donde

ER energía reflejada
EI energía incidente
k coeficiente de reflexión
k = (1- [Z1 / Z2])

Z1 = ρ1 V1
Z2 = ρ2 V2

ρ1, ρ2 densidades de los medios que forman las interfases
V1, V2 velocidad de transmisión de las ondas elásticas en el medio

El disturbio se puede generar dejando caer una masa en la superficie del terreno, con ungolpe de martillo sobre una barra metálica o mediante el uso de algún tipo de explosivo enterrado en el suelo y detonado en forma controlada. En este estudio, por pila, se colocaron 12 geófonos distribuidos en la cabeza de cada pila, posteriormente, por medio de impactos mecánicos proporcionados por medio de un cincel y un marro sincronizados con el inicio de la grabación en un sismógrafo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sismica
  • Trabajo reflexion sismica
  • ESTUDIO DE LAS ONDAS SISMICAS
  • Sismica de reflexion
  • Reflexion Sismica
  • Reflexion de la pelicula "el estudiante"
  • Reflexiones de un estudiante de psicología
  • Reflexiones de un estudiante de psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS