estudio de sociología sobre miley cyrus

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Sociología de la comunicación
El fenómeno y el éxito mediático de una estrella como Miley Cyrus no se podría explicar sin la cultura fan. El fenómeno fan, como subrayan varios autores como Jenkins, no era estudiado desde una perspectiva sociológica. Jenson decía sobre el comportamiento de los fans: “es visto como un comportamiento excesivo, desmesurado o que se pasa de la raya”. En cambio,hoy en día su labor es fundamental. Henry Jenkins afirma que los fans no son solo la audiencia de los textos populares, sino participantes activos en la construcción y circulación de significados textuales. Los fans ya no son meros consumidores pasivos, sino que son productores y distribuidores dentro de su comunidad de: textos, vídeos, música, comentarios y recreaciones. La figura del fan que almismo tiempo produce y consume es la misma figura de la que habla Manuel Castells cuando se refiere al prosumidor. De hecho la importancia que está ganando en los últimos años el fandom se debe a la llegada de internet y de la sociedad red. Los fans estuvieron entre los pioneros de la red. En un contexto global, eliminando las barreras de espacio y tiempo, es mucho más fácil encontrar gente quecomparte la misma pasión, el mismo fanatismo. La globalización y la sociedad red han revolucionado muchos aspectos de la sociología, también la cultura. Giddens habla del “desanclaje cultural” como de un proceso que desvincula un fenómeno social del contexto local. Esto permite que un éxito como el del Miley Cyrus se enmarque en un contexto global y no local.
Miley Cyrus era en 2006 con 14 años unaadolescente como muchas otras de su edad. Pero Disney Channel se fijó en ella y la trasformó en un éxito mediático. Con el personaje de la serie televisiva Hannah Montana, una adolescente con una vida secreta como estrella pop, se convirtió en un ídolo de las teenagers de todo el mundo. Ellas se reconocían en este personaje, querían ser como Hannah Montana. Era un modelo al mismo tiempo alcanzablee irreal. Hannah Montana era una estrella pop, pero al mismo tiempo era una chica común, que estudiaba e iba al instituto, por esta razón era muy fácil para sus fans recocerse en ella.
Daniel Aranda afirma que las comunidades de fans funcionan como una comunidad alternativa, comunidades en busca de una identidad, luchando por dar sentido a su cotidianidad. Autores como Zygmunt Bauman, Berger oLuckmann han introducido los conceptos de sociedad líquida, identidad líquida o crisis de identidad. Todos estos conceptos se refieren al hecho que en la sociedad actual los individuos encuentran mucha dificultad en definir su identidad. Bauman utilizó la metáfora de la liquidez porque el hombre posmoderno vive en un entorno inestable, que, como los líquidos, es informe y se encuentra en unacontinua transformación. Las instituciones que antes se preocupaban de ofrecer valores, estabilidad, modelos a seguir están en crisis y por lo tanto el hombre se encuentra en una duda permanente sobre el mundo y sobre sí mismo. En este contexto la televisión e internet ofrecen constantemente valores e identidades culturales a través de modelos a seguir. Sobre todo las series de televisión deadolescentes y para adolescentes son enormes fuentes de transmisión de valores, estereotipos sociales y creación de sentido. Está claro que los adolescentes son los que más fácilmente se pueden influenciar, ya que todavía no han formado una propia identidad.
Una corporación mediática como Disney supo maximizar la rentabilidad del fenómeno Hannah Montana, creando no solo un éxito televisivo, sino tambiénmusical y cinematográfico, alcanzando el mainstream cultural. Miley Cyrus fue la primera artista en tener ofertas de televisión, música, cine y productos de merchandising dentro de la plataforma multimedia de Walt Disney. Los valores mercantiles van ganando cada vez más importancia en las lógicas de producción y consumo mediático y cultural. La clave del éxito de Hannah Montana fue la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miley Cyrus
  • MILEY CYRUS
  • Miley Cyrus
  • miley cyrus
  • miley cyrus
  • Miley Cyrus
  • Miley Cyrus
  • miley cyrus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS