estudio de suelo mediante una calicata

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Fisiología vegetal



















Informe Edafología
“Estudio de suelos mediante una Calicata”
















Profesor: Luis Correa
Fecha: 15 Noviembre 2011










1. Introducción
La calicata es una excavación que permite observar y estudiar un suelo, su perfil, los distintos horizontes y su organización interna. Debe tener un tamañosuficiente para poder trabajar con comodidad y poder tomar todas las muestras necesarias.
Al querer poner un cultivo en un terreno es importante saber con qué tipo de suelo se está trabanjando, debido a que hay muchos factores que pueden impedir que el cultivo se desarrolle de la mejor manera. Para ello una calicata nos servirá para:
a) Ver el perfil del suelo, por lo tanto, para saber quetipo de suelos hay en el terreno y en los distintos horizontes y de acuerdo a ello tomar las medidas necesarias como por ejemplo, si tenemos un suelo con un horizonte muy pobre y con poca profundidad, se tendrá que hacer un manejo con fertilizantes y poner un camellón, aunque esto dependerá de qué cultivo se pondrá.
b) Planificar el tipo y tiempo de riego para el cultivo, y para ello se tendrá quecalcular la porosidad y la densidad de cada estrata.
c) Cantidad de minerales disponibles en el suelo para el buen desarrollo de la planta.
d) Identicar si es que hay alguna limitante edáfica que impida la exploración de las raíces o la percolación del agua y así evitar la formación de una napa subeterránea.

1.1Objetivos
Determinar los tipos, cantidad y nombre de los horizontesincluyendo su espesor.
Calcular el espacio poroso, densidad aparente, humedad gravimétrica y volumétrica, color, estructura, textura, profundidad de cada estrata.
Aprender a reconocer in-situ los distintos tipos de suelos.
Observar y aprender en terreno los beneficios que se obtienen haciendo una calicata para determinar el tipo de suelo con el que se esta trabajando, antes de poner un cultivo.2. Revisión Bibliográfica

La calicata es una excavación que permite observar un suelo en su conjunto. Debe tener un tamaño suficiente para poder trabajar con comodidad de unos 70 cm de ancho y unos 2 m de profundidad o hasta una roca dura si está más superficial.
Permite estudiar el perfil del suelo, los distintos horizontes y su organización interna, así como la toma de muestra (se muestradesde la parte inferior a la superficie). (J. PORTA CASANELLAS, 2008).

La morfología de los suelos hace referencia a las formas y estructuras observables en el perfil de un suelo a ojo desnudo y con ayuda de una lupa de mano, un cuchillo y algunas ensayos para diagnostico de campo. El estudio se realiza horizonte a horizonte y se basan principalmente en los colores, formas, texturas,estructuras, elementos gruesos, entre otras características.
Por medio de los estudios macromorfoloicos en campo se puede llegar a interpretar la organización internar de un suelo, el comportamientos esperable frente a distintos usos, asi como los procesos edafogénicos que le han dado origen.

El estudio de la organización de un suelo se inicia intentando identificar los horizontes existentes, lo queresulta fácil si hay diferencias de color entre ellos y mas complejos entre otros casos.



Los horizontes se trata de volúmenes o capaz de disposición horizontal que aparecen superpuestas en un suelo, si bien no se trata de material depositado o sedimentados, sino que son el resultado de la diferenciación del material originado debido a procesos de horizonacion (procesos edafogénicos). Por ellosse les denomina horizontes genéticos. (J. PORTA CASANELLAS, 2008, INTRODUCCIÓN A LA EDAFOLOGÍA: USO Y PROTECCIÓN DEL SUELO).

La textura del suelo describe el tamaño de las partículas presentes en el mismo, tiene mucho que ver con el tránsito de gua aire y las raíces. Se refiere el porcentaje en paso de cada una de las tres fracciones minerales, arena, limo y arcilla. Estas fracciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE SUELOS CALICATAS
  • ESTUDIO DEL SUELO FUNDO “CIENAGO CHACRA VIEJA CALICATA” Nº 10
  • informe mecanica de suelos calicatas
  • informe de suelos calicatas
  • Suelos, Calicatas
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS