estudio de suelos

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes inadmisibles por la acción del uso o de los agentes atmosféricos y conserva además esta condición bajo los efectos climatológicos normales en la localidad, se dice que el suelo es estable.
El suelo natural posee a veces la composición granulométrica y la plasticidad así como el grado dehumedad necesario para que, una vez apisonado, presente las características mecánicas que lo hacen utilizable como firme de un camino.
Los métodos empleados en la antigüedad para utilizar los suelos en la construcción eran empíricos y, como las demás actividades artesanas, se transmitían de generación en generación. Los conocimientos en la actualidad sobre este campo se basan principalmente enestudios sistemáticos con fundamento científico corroborado mediante la experimentación.
En general puede decirse que todos los suelos pueden ser estabilizados, pero si la estabilización ha de lograrse por aportaciones de otros suelos o por medios de otros elementos (por ejemplo cemento, cal, cloruro de sodio) el costo de la operación puede resultar demasiado alto si el suelo que se trata de corregirno posee determinadas condiciones.
Entre las aplicaciones de un suelo modificado o estabilizado se encuentran la mejora de los suelos granulares susceptibles a las heladas y el tratamiento de los suelos limosos y/o arcillosos para reducir los cambios de volumen.








OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


Realizar investigación y analizar los diferentes Sistemas de estabilización desuelos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Identificar los Sistemas de estabilización de suelos más empelados.


Analizar las diferentes Normativas asociadas a la estabilización de suelos.

Determinar el costo de proyectos en base a la estabilización de suelos.















MARCO TEÓRICO

SUELO ESTABLE
Un suelo es estable cuando presenta buena resistencia a la deformación yes poco sensible a la presencia de agua.

CAPACIDAD PORTANTE

Carga critica que aportada a un suelo produce en él una deformación irreversible consistente, normalmente, en un deslizamiento de capas adyacentes.
Cuanto mayor sea la capacidad portante mayor es la carga crítica. La capacidad portante es el límite de resistencia y se mide a través del CBR, a mayor CBR mayor es la capacidadportante. También influye la relación entre las cargas cortantes, que regía la ley de Coulomb y las tensiones normales.

















DESARROLLO


EL SUELO Y SU CLASIFICACIÓN

Para adentrarnos en el tema de la estabilización de suelos es necesario conocer primeramente que es el suelo, cuales son las clases que existen y que características rodean a cada tipo al momento deaplicar los distintos métodos de estabilización.

SUELO
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos ybiológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la atmósfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.




Para simplicidad los suelos se dividen en dos clases:

Suelos no cohesivos o granulares

Son suelos compuestos de; rocas, piedras, gravas y arenas, o sea suelos de granos gruesos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio De Suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • estudio de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS