Estudio De Suelos

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Desde que el hombre se volvió sedentario, se preocupó por el territorio en donde vivir y que beneficios le traían consigo adaptando el territorio de acuerdo a su conveniencia… En la actualidad el hombre no es ajeno a ese concepto ya que a cada momento de diseñar y construir tiene como prioridad principal estudiar el territorio en el cual desea establecerse.
Como punto principalpara el diseño de un fija el territorio, que trae con ello con un clima y un suelo que modifica la manera de vivir del hombre; por ejemplo, no sería lo mismo vivir en el suelo arenoso del desierto que en el suelo frio de la Antártida o quizás en el suelo húmedo de la selva, por ello antes de establecerse el hombre hace un estudio para encontrar que beneficios o desventajas le proporciona el suelocon el cual va a convivir.
Hoy en dia tanto en la ingeniería como en la arquitectura es de mucha importancia el estudio de suelos ya que ello sirve como base para una buena elaboración de un proyecto. Por eso, el grupo responsable de este informe explica de manera detallada los tipos de suelos y la importancia del buen estudio de suelos. Que aplicado a la arquitectura de manera correcta dejacomo resultado un excelente diseño arquitectónico.

DEFINICIÓN
El término suelo se usa en más de un sentido. Para el ingeniero es sinónimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran por encima de la roca.
Las rocas que están en la superficie de la tierra, o cerca de ella están expuestas a desintegración y descomposición. Los productos disgregados seacumulan formando "suelos". El proceso de la destrucción de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniería se presentan precisamente en estos materiales.
Estos materiales no consolidados o semiconsolidados constituyen lo que se ha llamado regolita o cubierta de las rocas. La regolita puedetener varios cientos de metros de espesor o puede faltar por completo. Las partes superiores de la regolita, a las que se han incorporado sustancias orgánicas y que están más o menos modificadas biológicamente constituyen el suelo. Sin embargo, los ingenieros extienden la denominación de suelo a todo el material de la regolita.
Suelo se puede definir como el material no consolidado osemiconsolidado compuesto de la mezcla de partículas de diferentes tamaños, diferentes minerales y compuestos litológicos, y con diferentes cantidades y clases de materias orgánicas. Los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como ser: quijarros, arenas, limos, arcillas, materiales turbosos, etc. La capa superficial de la tierra rica en material orgánico, se designa con el nombre de capa vegetal.Los suelos derivan de las rocas que por los procesos geológicos (tectonismo) originan que la roca sea fracturada o plegada luego por los procesos de alteración originan los suelos. Esta mutación no alcanza un estado de equilibrio permanente pues continuamente intervienen agentes o factores de formación que van modificando o cambiando las características físicas y químicas del suelo. La roca madre,que se convierte en suelo puede ser de origen ígneo, sedimentario o metamórfico. Los procesos geológicos como el tectonismo origina que la roca sea fracturada y/o plegada actuando posteriormente los procesos de meteorización (alteración o intemperismo o erosión).

ESTUDIO SE SUELOS
La falta de un estudio de suelos podría hacer colapsar a un edificio o vivienda. En toda obra de arquitectura oingeniería moderna, ya sea viviendas o edificios, es necesaria e imprescindible la realización de un estudio de suelos. El Estudio de Mecánica de Suelos, es un documento suscrito por un especialista reconocido y acreditado en mecánica de suelos, a través del cual determina la resistencia del terreno sobre el que se desplantan las edificaciones, mismo que sirve de base para determinar el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio De Suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • estudio de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS