Estudio de suelos

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014





ÍNDICE

































































INTRODUCCIÓN































































ORIGEN Y FORMACIÓN DEL SUELO

Los sueños son producidos por el intempersimo y la erosión de las rocas, loscuales pueden ser residuales o trasportados los primeros, son aquellos que se localizan junto a la roca que le dio origen y los trasportados, se consideran aquellos que son localizados lejos de las rocas que le dan origen, siendo el medio de trasporte: el agua, el viento, los glaciares, los animales o la gravedad.
Los sueños por consecuencia son agregados pétreos que tienen una composiciónmineral idéntica a la roca que le dio origen, con la diferencia de que los suelos son partículas con un tamaño máximo de tres pulgadas (7.5 cm). Las partículas con tamaño mayor se consideran fragmentos de roca como se identifica en la siguiente tabla.

TAMAÑO
DENOMINACIÓN
Mayores de 2 mts
Macizo rocoso
DE 70 cmm a 2 mts
Fragmentos grandes de roca
De 20 cm a 70 cm
Fragmentos medianos de rocaDe 3’’ a 20 cm
Fragmentos chicos de roca
Nº 4 a 3’’
Suelos gruesos (grava)
Nº 200 a nº 4
Suelos gruesos (arenas)
Pasa la malla nº 200
Suelos finos


FACTORES GEOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LAS PROPIEDADES DE LOS SUELOS

Naturaleza de la formación del suelo.

El globo terrestre, esta formado en su parte interna por una núcleo, el cual esta constituido por compuestos predominantes dehierro y níquel, un magma fluido rodea al núcleo y envolviendo al magma, se encuentra la corteza terrestre, formada sobre todo por silicatos, esta capa tiene un espesor de 30 a 40 8 kilómetros, en las plataformas continentales esta constituida por grandes masas heterogéneas con depresiones ocupadas por los mares y océanos.
Sobre yaciendo a la corteza terrestre, existe una pequeña capa, formada por ladesintegración y descomposición de los últimos niveles; esta pequeña capa del planeta es el suelo, del cual se trata a Mecánica de Suelos. El suelo es un conjunto de partículas orgánicas e inorgánicas, con una organización definida y propiedades que varían vectorialmente. En la dirección vertical, las propiedades varían mucho mas rápido que en el sentido horizontal. Existen diferentesdefiniciones de suelo, según sea la utilidad del mismo, por ejemplo, para los agrónomos tiene un significado, para los geólogos tiene otro significado, pero para fines de la Mecánica de Suelos, diremos que “Suelo”, es todo tipo de material terroso que tiene un tamaño menor a tres pulgadas. La corteza terrestre, es atacada principalmente por el aire y el agua, todos los mecanismos de ataque pueden incluirseen dos grupos ; desintegración física y descomposición química.

DESINTEGRACIÓN FÍSICA: se refiere la intemperización de las rocas por agentes físicos, tales como cambios periódicos de temperatura, acción de congelación del agua en juntas y grietas de las rocas, efectos de organismos, plantas, etc. Por estos fenómenos, las rocas llegan a formar arenas, limos y solo en casos especiales arcillas.DESCOMPOSICIÓN QUIMICA: es la acción de agentes que atacan a las rocas modificando su composición mineralógica o química. El agente mas importante, es desde luego el agua y los mecanismos de ataque mas importantes son: la oxidación, la hidratación, la carbonatación y efectos químicos de la vegetación. Estos mecanismos generalmente producen arcillas como producto último de
descomposición. Lossuelos deben su origen a una variedad de causas que excede todo poder de descripción detallada. El resultado de estas causas, es una inmensa diversidad de suelos resultantes. De acuerdo al lugar de origen de los suelos, estos se clasifican en suelos residuales y suelos transportados.

SUELOS RESIDUALES: son aquellos que se localizan en el lugar directamente obre la roca de la cual se derivan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio De Suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • estudio de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS