Estudio De Tiempos Y Movimiento En El Sistema De Transporte De Materia Prima En La Empresa Productos Forestales De Oriente C.A.

Páginas: 46 (11272 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CAPÍTULO I


1. DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DE LA EMPRESA.
1.1 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.
Productos Forestales de Oriente CA. (PROFORCA), actualmente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, es una empresa maderera enfocada a desarrollar las plantaciones forestales (Bosques) en el territorio asignado, que satisfaga los requerimientos demateria prima y servicios ambientales, contribuyendo a la diversificación de la producción nacional, con la transformación de la madera en función de mejorar la calidad de vida tanto de los trabajadores como de las comunidades aledañas, así como implantar nuevas alternativas de producción industrial y social para el desarrollo endógeno de la región. Organigrama de la empresa (Véase Figura 1);Ubicación Geográfica (Véase Figura 2)
1.2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA PRODUCTOS FORESTALES DE ORIENTE CA. (PROFORCA)
En el año 1961, la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) inicia en Cachipo, Estado Monagas, aproximadamente 790 ha de plantaciones experimentales de Pino Caribe. En 1965 la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) experimenta con 33 haplantadas de Pino Caribe en la región sur del estado Monagas (Barrancas y Uracoa). En 1969, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inició en Uverito, al sur del estado Monagas, un programa de desarrollo forestal, que con el correr del tiempo se convertiría en la plantación industrial pionera del país (639 ha, Primera Plantación) Comenzaba así, en forma silenciosa pero efectiva, una nueva era enla industria forestal de la nación, que por una parte descargaba la presión sobre los bosques naturales y adicionalmente, intentaba disminuir la dependencia de la materia prima importada.
En 1972, bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura Y Cría (MAC), comenzó la formación de Chaguaramas, la segunda plantación de coníferas que fue establecida al sur del Estado Monagas, en ese mismoaño se instalo el vivero y Una vez obtenidas las plántulas requeridas se acometió, en 1973, la primera plantación en sabana, al crearse la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), en agosto de 1975, le fue transferida dicha plantación. A partir de 1976 Continúo la expansión de las plantaciones a través de otros frentes de trabajo como: Coloradito, Centella y mesa de los Hachos.
Ante estadispersidad de esfuerzos se hacía necesaria la creación de una empresa especializada para responder a los programas de industrialización previsto por la CVG para la zona, concluyo en la conveniencia de crear una nueva empresa especializada con la participación de los organismos, que asumiera la responsabilidad total de los programas forestales del oriente del país. Establecidos en los estados Monagasy Anzoátegui. El 18 de septiembre de 1987, el ministro Presidente de la CVG emite la resolución Nº 035 designando una comisión para la creación de empresas forestales, agrícolas y agro-industriales de la CVG y CONARE, esta comisión, después de los estudios pertinentes, ratifico la necesidad de construir una empresa única, para la realización de todas las operaciones que exige para el máximoaprovechamiento de las plantaciones de Pino Caribe.
El 26 de febrero de 1988, es constituida CVG Productos Forestales de Oriente CA. (CVG PROFORCA), con un capital social de 500 millones de Bolívares (que equivalen a 500.000 Bolívares fuertes actualmente), se fusionan las plantaciones de CVG y CONARE con una participación accionaria de 52 % para la CVG y 48% para CONARE, en el año 1996, lasuperficie en todos los proyectos de CVG PROFORCA era superior a las 470.000 ha, con metas establecidas de plantación de 24. 000 ha/año, hasta el año 2000.
A partir del año 2001, produce semillas de Pino genéticamente mejoradas y adaptadas a las condiciones de suelo y clima de la región, que además de satisfacer la demanda interna, creara excedentes para comercialización. Asimismo, será el motor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Prima De La Forestal
  • Transporte De Productos Forestales
  • Estudio De Tiempos y Estudio De Movimientos
  • Ejemplo de materias primas de una empresa
  • Estudio tecnico: materia prima
  • ESTUDIO DE LAS MATERIAS PRIMAS FACIALES
  • Estudio De Las Materia Primas
  • Estudio de Tiempos y Movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS