Estudio de tiempos y movimintos

Páginas: 75 (18623 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ELABORAR UN CUESTIONARIO CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
* QUE CONSTE DE 50 PREGUNTAS Y SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS.
* POR EQUIPO.
* DEBERAN ENTREGARLO INDIVIDUALMENTE:
* A MANO, Y
* EN ELECTRONICO.
* PARA ENTREGAR EL LUNES 17.

UNIDAD DOS
ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.
2.1 Generalidades
Para mejorar un proceso hay que conocerlo perfectamente. En este sentidola Ingeniería de Procesos ha desarrollado una serie de técnicas que están enfocadas a describir el método de transformación de los recursos con el nivel de detalle que sea conveniente. Dichas técnicas son diagramas, gráficos, cartas, tablas, etc.
Diagramas del Proceso de la Operación
Diagramas del Proceso del Recorrido
Diagramas de Actividad Múltiple
Diagramas de Movimientos y de Micromovimientos
Diagramas de Flujo
Diagramas de hilos
Gráficos de trayectoria

La naturaleza de estos diagramas exige, en forma previa, la puntualización de ciertos conceptos fundamentales y su nomenclatura, cosas que han sido planteadas por diferentes instituciones a nivel mundial y que se convierten en opciones de donde elegir la que mejor convenga al análisis que se intenta realizar.

En efecto,según la ASME, "American Society of Mechanical Engineers", todo proceso de transformación de recursos puede analizarse mediante diagramas que se construyen con las siguientes actividades elementales:

OPERACION: Se le simboliza con un círculo pequeño que puede tener un número inscrito, y se le define como la actividad que tiene por finalidad el cambio intencional de cualquiera de la propiedadesfísicas o químicas de un recurso, incluyendo las tareas de oficina, como la hechura de un informe, la preparación de un plan de trabajo, etc. Esta actividad consume tiempo y precisa, a su vez, de recursos.
INSPECCION: Es la actividad mediante la cual se constata o verifica el cumplimiento de una especificación de calidad o cantidad en un producto o en un proceso. La inspección, por tanto, estávinculada con un proceso de toma de decisiones. Su símbolo es un cuadradito.

TRANSPORTE: En su sentido literal, un transporte ocurre cuando un recurso o producto, en cualquiera de sus fases de transformación, se desplaza de un lugar a otro. Excepto cuando el traslado tiene lugar al interior de otra actividad. Se lo representa con una flecha estilizada.

ALMACENAJE: Tiene lugar cuando se tieneque cumplir con una disposición que obliga a inmovilizar un objeto, brindándole la protección adecuada, debiendo esperar la orden de persona autorizada para volver a movilizarlo. Su representación gráfica es un triángulo equilátero con un vértice hacia abajo.

DEMORA: Esta actividad no deseada sucede cuando circunstancias fuera del control pertinente impiden que se lleve a cabo otra actividadprogramada dentro del proceso correspondiente. La imagen de una demora es una D mayúscula algo exagerada.

A veces estas actividades ocurren de manera simultánea por lo que, en la representación del modelo diagramático del proceso, sus símbolos deben combinarse.

Por otro lado la ISO propone la siguiente simbología para elaborar diagramas de flujo:

Estos elementos permiten aplicar varias de lastécnicas conocidas, mediante la construcción de diagramas, los mismos que, al igual que otros que se construyen con otros símbolos, se deben utilizar cuando convenga, ya sea en esta fase de análisis del método actual o en la de presentación de la propuesta de cambio o cuando se especifique el método nuevo y se exija su observancia disciplinada, según lo demande el avance del procedimiento.Estudios de tiempos.
Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Estudios de movimientos.
Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Tiempos
  • Estudio De Tiempos
  • estudio de tiempos
  • Estudio de tiempos
  • Estudio de tiempo
  • Estudio De Tiempos
  • Estudio de Tiempos
  • Estudio de Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS