Estudio De Tiempos

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ESTUDIO DE TIEMPOS:
Es Una técnica de la medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.
MATERIAL FUNDAMENTAL:
a) Cronómetro (analógicoy digital)
b) Tablero de observaciones
c) Formato de estudio de tiempos
d) Calculadora
TIPOS DE CRONÓMETRO
1) MECÁNICO: a) Ordinario, b) con vuelta a cero, c)De uso menos frecuente o de registro fraccional. Estos cronómetros pueden tener diversas esferas graduadas.
2) ELECTRÓNICO: Este tipo es el mas preciso.
FORMATOS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS:
A) Formatos básicos: Seutilizan para hacer la observación de taller
B) Formato de análisis: Se usan para darle la presentación y representar la medición del trabajo con todos sus elementos en la oficina.
TÉCNICAS PARA EL CRONOMETRAJE DE TIEMPOS:
a) Continuo.- Consiste en poner en marcha el cronómetro y no detenerlo hasta terminar con la medición del elemento de trabajo.
Al finalizar cada elemento se anotael tiempo cronometrado.
Los tiempos por elementos se obtienen por diferencias de toma de tiempo al finalizar el estudio. Es el método de cronometraje más común para ciclos breves.
Es el método de cronometraje más seguro ya que no hay posibilidad de omitir el registro de tiempo en algún elemento (ya que el tiempo total no cambia).
Es un método recomendable para analistas con poca experiencia.b) Vuelta a cero.- Consiste en medir cada elemento de trabajo y regresarlo a cero para tomar el siguiente y así sucesivamente hasta el fin del trabajo.
Sin embargo nunca será igual el tiempo totalizado con la sumatoria por elementos ya que la actividad de vuelta a cero pierde fracciones de tiempo en cada elemento.
Este método de cronometraje es adecuado para analistas de tiempo con muchaexperiencia.
TIPOS DE OPERARIOS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS
Para identificar al operario adecuado para el estudio de tiempos se realiza de común acuerdo con el jefe de área o superior. También se comentará la forma de cómo plantearse a los operarios la finalidad del estudio.
El objetivo de hacer un estudio de tiempos con un operario calificado es el siguiente:
a) Se facilita el desarrollo delestudio.
b) Realizará su trabajo a un ritmo habitual
c) Realizará las pausas que acostumbra hacer (suplementos de tiempo).
d) No tendrá dificultades para ejecutar la tarea.
e) No se pondrá nervioso durante el desarrollo del estudio.
Nota: Es importante durante el estudio de tiempos considerar la ubicación del Ingeniero Industrial, ya que deberá buscar una posición estratégicaque le permita observar las actividades sin estorbar al operario.
ETAPAS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS
1.- Obtener y registrar toda la información posible acerca de la tarea del operario y de las condiciones que puedan influir en la ejecución del trabajo como son el lugar de trabajo y el operario. (no. De estudio, comprobar el método empleado por el operario, fecha, nombre del producto, condicionesfísicas de trabajo)
2.- Registrar una descripción completa del método descomponiendo la operación en elementos. Elemento es la parte delimitada de una tarea definida que se selecciona para facilitar la observación, medición y análisis. ( separar tiempos productivos de improductivos, ritmo de trabajo, aislar elementos que causan fatiga, especificar trabajo. Hay 8 tipos de elementos: Repetitivos,casuales, constantes, variables, manuales, mecánicos, dominantes, extraños.
3.- Examinar esos desgloses para analizar si se están utilizando los mejores métodos y movimientos y determinar el tamaño de la muestra.
Tamaño de la muestra:- número de observaciones que deben efectuarse para cada elemento, dado un nivel de confianza y un margen de exactitud predeterminados. Se puede utilizar un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS