Estudio del artículo académico como género: el paso de pre-texto a texto

Páginas: 49 (12130 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Quinto Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y escritura
VENEZUELA – 2009

Nombre del trabajo: Estudio del artículo académico como género: El paso de pre-texto a texto

Área: Lectura y Escritura en Educación Superior
Modalidad: Oral
Autor: Beatriz M. Manrique U.Institución: Universidad del Zulia; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Educación; Departamento de Idiomas Modernos.
País de procedencia: Venezuela
Correo (s) electrónico (s): beatrizmanrique@cantv.net; manrique.beatriz@gmail.com

RESUMEN

La comprensión del género académico es central para la producción escrita, puesto que éste modela el producto final. En este trabajodescriptivo, comparativo y analítico se estudia el género “artículo académico” a partir del pret-texto y la comparación de tres textos intermedios obtenidos durante el proceso de producción de un artículo para una revista académica específica. Se describen y analizan las notas del trabajo o el pre-texto y su relación con el texto final; se efectúa la descripción y comparación de los 3 textosproducidos a partir del número de párrafos por secciones, número de referencias bibliográficas de cada sección y número de citas directas; de igual manera, se comparan el resumen, la introducción y la conclusión de cada producto. Entre las conclusiones más relevantes surgen: un considerable aumento en el número de referencias bibliográficas, el uso de rasgos discursivos específicos para el artículoacadémico, el aumento en el número de libros consultados y, en consecuencia, la inserción de una mayor cantidad de información sobre el tema y su argumentación. Esto permite inferir que el género determina el producto final; además, el proceso de creación se ve influido al intentar adaptar el texto al género al que pertenece el discurso.

Palabras clave: genero académico; articulo académico;pretexto – texto – producto final.
Estudio del artículo académico como género:
El paso de pre-texto a texto
Beatriz M. Manrique Urdaneta, Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Educación; Departamento de Idiomas Modernos; beatrizmanrique@cantv.net

Las condiciones menos favorecedoras para el reflejo de la individualidad en el lenguaje existen en aquellos géneros discursivos querequieren formas estandarizadas.
(Bajtin,M. 1979; en Martínez, 2004:158)

INTRODUCCIÓN

No es común en la literatura encontrar publicaciones sobre los procesos personales que un autor/investigador ejecuta durante la completación de la producción académica escrita, por el contrario, se publican hallazgos o resultados a partir de estudios o análisis de grupos que puedan generar una teoríasustentada en múltiples datos, pues la estadística señala que mientras más amplia sea la muestra, mayor posibilidad de generalización se obtiene. Sin embargo, los insights que un autor/investigador realiza durante el trabajo de producción escrita son de suma importancia, puesto que ellos actúan como detonantes invisibles que pueden dar origen a macro-trabajos de investigación, cuyos resultadosenriquecen ese campo de investigación. Por esta razón, en este trabajo se plantea el análisis de un producto académico generado para la evaluación final de un curso de postgrado, el cual, al final, se plasmó en formato de artículo académico para su consideración como publicación.
Para este trabajo y a partir de la bibliografía, se definen una serie de términos necesarios para el análisis de losproductos textuales, como por ejemplo: texto, discurso, géneros discursivos y artículos académicos; además, se presenta información sobre el proceso de producción de un articulo académico para contrastarla con el proceso de producción escrita en general; de igual manera, se estudian los componentes del artículo académico como género y se contrastan con los productos analizados.
El objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como estudiar un texto
  • ¿Cómo estudiar un texto?
  • textos academicos
  • Textos Academicos
  • Textos academicos
  • Texto academico
  • texto Academico
  • textos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS