Estudio Del Café

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
GENERALIDADES DEL CAFÉ

Los grandes impulsores del consumo humano del café fueron los holandeses quienes lo propagaron por el mundo entero. Su cultivo se inicia en el siglo XV, llegando a Colombia en el año 1732, traído por los Jesuitas, sin embargo el cultivo industrial en plantaciones se inició en Santander en 1808.
Los suelos más utilizados para el cultivo del café están entre los 900 y1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es decir, que es un cultivo de clima medio, ubicado en las colinas de las cordilleras andinas. El área cafetera del país cubre principalmente los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca.
La planta productora de café es un arbusto que se da en la región tropical de la tierra, pertenece a la familia de lasrubiáceas. Existe dos especies de café, la arábiga y la robusta, sin embargo la arábiga ocupa más del 80% de la producción mundial en sus distintas variedades; esta especie es la que se cultiva principalmente en América. La robusta ocupa el otro 20% restante y se cultiva principalmente en África por sus condiciones especiales.
Los tres principales países productores de café son Brasil, Vietnam yColombia y los tres principales consumidores son Estados Unidos, Japón y Francia.
La Organización Mundial del Café (OIC) es una organización intergubernamental que agrupa a casi la totalidad de los países productores de café (45), así como a los principales países importadores (32). Esta organización garantiza la información mutua y la coordinación política de sus







COMPETITIVIDADDEL CAFÉ DE NARIÑO

Desde el siglo XIX se cultiva café en laderas fértiles de Nariño, tierras óptimas para conseguir verdaderos cafés de altura sembrados a partir de los 1.500 a 2.300 metros sobre el nivel del mar.
El café en Nariño es 100% arábigo, sembrado a altas alturas, recolectado selectivamente y procesado en las parcelas cafeteras de los productores. La ubicación del departamento haceque su café sea especial, puesto que los suelos tienen un alto contenido de materia orgánica, lo que hace posible el cultivo de café a gran altura. El Café de Nariño se caracteriza por su alta acidez, cuerpo medio, notas dulces, suave y de aroma muy pronunciado.
Nariño en la actualidad cuenta con 32.554 hectáreas de café, que pertenecen a 35.000 caficultores.
La competitividad es consideradacomo la capacidad del territorio para generar riqueza y un nivel de vida alto para toda la población, lo cual implica desarrollar permanentemente procesos de mejoramiento, que que vincule a toda la población y sus instituciones públicas y privadas. Por lo cual el departamento de Nariño ha realizado programas de capacitación y mejoramiento, que poco a poco se han desarrollado, como los que sepresentan a continuación:
• Más del 95% de las 32.554 hectáreas en Nariño se han podido tecnificar.
• Entre el 1998 y el 2009, en Nariño se renovaron 18.000 hectáreas de café mediante el programa de competitividad.
• En Nariño se están desarrollando tres programas de cafés especiales apoyados por la Federación de Cafeteros.
• Entre las prioridades del sector en el departamento se destaca la meta derenovar 3.150 hectáreas adicionales de café por año.
• Actualmente se cuenta con 19.000 fincas inscritas en el programa Nespresso AAA que da un valor agregado al precio mejorando los ingresos de 14.000 caficultores de Nariño

Gracias a sus inigualables condiciones geográficas anteriormente mencionadas, al compromiso y entrega de sus campesinos , Nariño, fue elegido este año por la Federaciónde Cafeteros para realizar la Tercera Feria Internacional de Cafés Especiales, Expo Especiales, a la cual acudieron compradores internacionales, tostadores, comercializadores, caficultores, empresarios del café, organizaciones no gubernamentales, entre otros; con el fin de ,fortalecer las relaciones comerciales y dar un mayor ánimo a la caficultura nariñense.
El gremio cafetero creó en 1929 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe Estudio Comparativo De Precios
  • Estudio De Un Café Autocalentable
  • estudio sobre el cafe
  • Estudio De Mercado De Cafe En Mexico
  • Estudio de mercado cafe con chocolate
  • estudio cafe soluble nescafe
  • Estudio tecnico cafe
  • Estudio de mercado para el café orgánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS