“Estudio Del Comportamiento De Las Variables Del Marketing En El Mercado Agropecuario Estatal (Mae) De Güines”

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“Estudio del comportamiento de las variables del Marketing en el Mercado Agropecuario Estatal de Güines”





Autor:
Ing. Noel Ascanio Montero






Introducción:

El pensamiento de marketing se desarrolló inicialmente en conexión con la venta de bienes físicos. Sin embargo, una de las megas tendencias de América y otras partes del mundo ha sido el crecimiento de los servicios,lo cual ha proporcionado una fuente de nuevos empleos y de incremento del Producto Nacional Bruto en estos países.
Hasta hace algunos años las empresas de servicios iban por detrás de las productivas en el empleo del marketing. Algunos criterios sostenían que, por la pequeña dimensión de la empresa, no era necesario usar técnicas de gestión o de comercialización; otras planteaban que no eraprofesional utilizar el marketing, y algunas, al tener tanta demanda, no veían la necesidad de utilizar técnicas de mercado.
Nuestro trabajo fue realizado en el Mercado Agropecuario Estatal del Municipio Güines ubicado en la calle 76 entre 81 y 91 (Mercado de Pinillo), cuyo problema fundamental es la ineficiente oferta de productos agropecuarios.
Nos proponemos la identificación de los principalesfactores que afectan la oferta de productos en el Mercado, así como fundamentar científicamente las políticas a seguir por el gobierno local. Para ello nos basaremos en el empleo de métodos de análisis cualitativos como son las técnicas matriciales, específicamente utilizaremos la matriz CE y General Electric.

Objetivos:

 Evaluar la oferta de productos en el Mercado Agropecuario Estatal. Proponer recomendaciones para mejorar la oferta de productos provenientes del Mercado.



Desarrollo:

El marketing como ciencia es de muy reciente aplicación en nuestro país, aunque en el mundo se estudia y emplea desde los inicios del siglo pasado, en las primeras décadas lo más importante era producir pues como la demanda era superior a la oferta todo se vendía, ya en la actualidad seproduce solo lo que es susceptible de ser vendido, es decir lo que responde a las necesidades y deseos de los clientes.
Dado las condiciones actuales por las que transita nuestro país, la oferta y la demanda no se comportan de igual manera que en el resto del mundo, sin embargo esto no invalida para utilizar la herramientas a nuestra disposición en el análisis del comportamiento de la mezcla demercadotecnia en el MAE y así lograr una mayor satisfacción de los deseos y la necesidades de la población.
Este mercado brinda el servicio de venta y en su cartera de negocio se cuenta con hortalizas, granos, viandas, frutales y cítricos.
A partir del estudio realizado con la utilización de técnicas como entrevistas, encuestas y trabajo grupal, se pudo constatar que el comportamiento de losindicadores seleccionados no difiere para cada uno de los negocios, pues los resultados son prácticamente iguales, por lo que se decidió realizar una sola matriz.

Matriz CE:
Para realizar la matriz se evalúan los indicadores correspondientes a cada una de las variables de la mezcla, a partir del criterio muy importante, importante y menos importante y se realiza la calificación de cero o tres, dondecero (mal o muy débil), uno (regular o débil), dos (bien o fuerte) y tres (excelente o muy fuerte), teniendo en cuenta los resultados de las encuestas y entrevistas.

a-Producto:
Para las condiciones actuales de la oferta y la demanda, la certificación de la calidad según normas internacionales, no incide para nada en la compra venta de productos en el mercado por lo que es menos importante yse califica de cero pues no existen criterios de calidad.
El Estado del envase es muy importante porque brinda la posibilidad de que los clientes puedan adquirir diferentes productos a un mismo tiempo, a demás contribuye a que posibles clientes entren al mercado aunque no cuenten con jabas, se evalúa de cero pues no existe ningún tipo de envase.
La estética es importante porque posibilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Comportamiento De Mercados
  • Estudio De Mercado ((Marketing))
  • Guin De Estudio
  • Definicion de variables para el estudio de mercado tecnico
  • Marketing agropecuario
  • Mercado agropecuario
  • Estudio de Mercado Agropecuario
  • Mercado agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS