Estudio del contexto historico

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Estudio del contexto histórico
Marcos, el evangelista, "Juan que tenía por sobrenombre Marcos" (Hechos 12:12, 25). Marcos (Marcos, Col. 4:10, etc) fue su nombre romano, que poco a poco vino a reemplazar su nombre judío Juan. Él se llama Juan en Hechos 13:5, 13, y Marcos en 15:39, 2 Tim. 4:11, etc Era el hijo de María, una mujer al parecer de algunos medios e influencia, y probablemente nació enJerusalén, donde residía su madre (Hechos 12:12). De su padre no sabemos nada. Era primo de Bernabé (Col. 4:10). Fue en casa de su madre que Pedro se encuentran "muchos reunidos orando" cuando fue liberado de la cárcel, y es probable que fue aquí que fue convertido por Pedro, que él llama su "hijo" (1 Pedro 5.: 13). Es probable que el "joven" que se habla en Marcos 14:51, 52 fue el propio Marcos.Él es mencionado por primera vez en Hechos 12: 25. Se fue con Pablo y Bernabé en su primer viaje (alrededor de AD 47) como su "ministro", pero por alguna causa se volvió cuando llegaron a Perge de Panfilia (Hechos 12:25; 13:13).
2) La economía es una forma de organizar los bienes, de manera que la manutención y reproducción de la vida estén garantizadas. En cada época, la forma de organizar losbienes y de garantizar la supervivencia va cambiando. Cada época tiene sus normas y criterios. En cada época existen conflictos entre los que quieren todo para sí y los que quieren el compartir de los bienes entre todos. En el tiempo de Marcos, las comunidades se inspiraban en la vida y en las enseñanzas de Jesús de Nazaret para iluminar la situación que enfrentaban y así encontrar formasalternativas de organización. Si retomamos la Buena Noticia de Jesús de Nazaret, tal como fue narrada por Marcos en su contexto, podemos iluminar nuestro contexto, buscando responder a los desafíos de la miseria y del hambre de nuestro tiempo.
El atrayente relato de Marcos fue escrito dentro de un contexto de persecución y de miedo, vivenciado por las comunidades cristianas. En el año 64 d.C. Neróndesencadenó una persecución contra los cristianos de Roma, causando la muerte de muchos discípulos y discípulas de Jesús. El 66 d.C., Tiberio Alejandro, prefecto de Egipto, mandó a masacrar a millares de judíos porque se habían rebelado contra Roma. En el verano de este mismo año, Gesio Floro mandó a crucificar a judíos en Jerusalén, por haberse rebelado contra el saqueo que él había realizado altesoro del templo. Estalla la guerra de los judíos contra Roma, que sólo terminará con el cerco de Masada, en el 73 d.C. Muchos cristianos eran judíos y entraron en el conflicto, cuestionándose si debían o no embarcarse en esa guerra. La amenaza de persecución se generaliza. Frente a ello, hubo cristianos que negaron o traicionaron su fe, muchos se dispersaron. Esta situación se refleja en ladescripción de las actitudes de los discípulos frente a la propuesta de Jesús: Pedro lo negó (Mc 14,71), Judas lo traicionó (Mc 14,10.45), todos fugaron y se dispersaron (Mc 14,27.50). En el tiempo de Marcos, muchas comunidades que vivían en Palestina se fueron a Siria, a la Transjordania e incluso a lugares más distantes como Asia Menor, Grecia y Macedonia. El miedo y la inseguridad económica volvían lavida más difícil en estas nuevas situaciones. La memoria de Jesús, las celebraciones,
la vivencia comunitaria de la fe eran la luz que ayudaban a las comunidades a encontrar nuevos caminos. Es en este contexto que la Buena Noticia de Jesucristo, según Marcos, fue escrita. Retomando la centralidad de Jesús para su vida de fe, las comunidades recordaban sus enseñanzas y sus acciones para inspirar uncompartir que garantice la vida de todos, dentro de este contexto desafiante.
Características propias del evangelio de marcos
El Evangelio de Marcos nos presenta a Jesús como el Siervo de Dios (Mar. 10:45)
Es una narración histórica que nos pone delante un cuadro representativo de la persona y obra del Señor Jesucristo.
a. no discute la parentela
b. b. ni el primitivo medio social
c. c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS