Estudio Del Desarrollo De La Profesion De Contabilidad

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión (Contabilidad).

A través de la historia de la contabilidad se pudo lograr la definición de ésta como “el arte de registrar, resumir, y clasificar" significativamente y utilizando términos monetarios todas aquellas operaciones, transacciones y sucesos de carácterfinanciero.
La historia de la contabilidad data desde el año 6.000 a.C. en donde muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad se baso en los números, la escritura, el dinero, y hasta el crédito en los mercados que existían en ese tiempo.
Los griegos han representado una parte importante en la actividad de la contabilidad, habitualmente ellos mismos llevaban la contabilidadde todos sus clientes, la cual, tenían la obligación de mostrar cuando se les era demandado hacerlo y tanto sus conocimientos técnicos como su habilidad. Roma fue una de las ciudades que también destaco por su contabilidad y la práctica de la misma, en sus inicios los jefes de familia solían asentar todos y cada uno de sus ingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado “Adversaria”. Dicholibro se trataba de una especie de borrador en el cual, la información contenida, mensualmente se transcribía con mucho cuidado en otro libro llamado “Codex o Tubulae” en donde se encontraban escritos de un lado los ingresos y del otro lado los gastos.
Por otro lado la historia de la contabilidad también nos marca que tanto en el tiempo del imperio como en el de la republica, habitualmente losplebeyos eran los encargados de llevar la contabilidad. Durante el periodo histórico entre 453 – 1453 d.C. los avances en la convalidad continuaron avanzando a pasos agigantados, y se comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia de la contabilidad las cuentas patrimoniales. Al haberse creado la cuenta correspondiente a pérdidas y ganancias, se habíaencontrado una solución al problema que tenían los comerciantes de esa época, que no podían calcular toda su mercancía en una sola cuenta ya que los mismos poseían dos precios: el de venta y el de costo de adquisición. Esto dio por resultado que la utilidad obtenida, presentaba la cuenta de caja con una considerable diferencia en los asientos correspondientes a los ingresos y a los egresos comoconsecuencia de lo que explicábamos anteriormente. Sin embargo, con esta nueva cuenta que agrupaba todas las diferencias, podían registrarse las cuentas patrimoniales que seguían la historia de la mercancía y a su vez, las ganancias y las pérdidas que se obtenían.
El inicio, de la literatura contable queda circunscrito a la obra del monje veneciano Luca Pacioli titulada: " La Summa de Aritmética,Geometría Proportioni et Proportionalitá" en donde se considera el concepto de la partida doble por primera vez. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestro días.
Conforme se fue escribiendo la historia de la contabilidad, la misma fue sufriendo avancesrealmente considerables hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad; y que se ha tenido que convertir en una herramienta financiera muy importante para que así sea capaz de cumplir con variasobligaciones tributarias activas en la actualidad.
Por otro lado, la contabilidad de hoy por hoy, va de la mano de la tecnología, y el mercado informático crea cada vez más programas y sistemas que van sumándose de a poco a la lista de avances que se registra en la historia de la contabilidad. Por último queremos decir que el avance más importante que se presentó en la misma fue la facilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Del Desarrollo De Su Profesión Y Su Estado
  • Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
  • Estudio Del Desarrollo De Su Profesion Y Su Estado Actual
  • Estudio Del Desarrollo y Estado Actual De La Profesión
  • Estudio el desarrollo de profesion y su estado actual
  • Estudios del desarrollo de su profesión y su estado actual
  • Resumen estudio del desarrollo de su profesion y su estado actual
  • Estudio del desarrollo de nuestra profesión y su estado actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS