Estudio del exodo de israel

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1
De Génesis a Éxodo
Al llegar al final de Génesis, escuchamos a los hermanos de José otra vez pidiéndole perdón por su maldad y el sufrimiento que le habían causado. Y le escuchamos responder: “Es verdad que pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien…”, y le vimos llorando. “Y así con el corazón en la mano, José los reconfortó. José murió en Egipto a los 110 años de edad…” Alalejarnos de su lugar de entierro, nos preguntamos: ¿Por qué no estaba resentido, enojado o amargado?
Había experimentado el dolor de relaciones rotas, la angustia de traición y la injusticia de esclavitud. Fue azotado, encarcelado y falsamente acusado. Sin embargo, en lugar de darse por vencido por estas experiencias lastimadoras, él Le permitió a Dios moldear su carácter a través de estosmomentos difíciles.
José descubrió la habilidad maravillosa de Dios de intervenir en su vida y transformar lo malo en lo bueno, igual que en las circunstancias que enfrentó.
¿Podemos nosotros, como José, acercarnos a Dios y dejar que Él forme nuestro carácter al caminar con nosotros a través de los momentos dolorosos de nuestra vida? (Hebreos 12:2)
2
ÉXODO
En los cinco libros del Pentateucoencontramos la historia del pueblo de Dios. En estos libros hay cuatro temas importantes.
I. LA ELECCIÓN
La idea de “elección” – de selección especial de personas por parte de Dios - conlleva dos rasgos subsidiarios: promesa y responsabilidad. Génesis 12 al 22 está lleno de promesas que Dios dirigió a Abraham. Se le prometen a Abraham descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo.
Se le dala tierra de Canaán como herencia de sus hijos. Se le promete un gran nombre en el futuro. Y el favor especial de Dios se manifestaría no sólo a Abraham y su familia sino a todos los hombres. (Génesis 12:2,3).
II. EL PACTO
El pacto era un acuerdo entre dos o más partes que abarcaba todas las relaciones humanas. Era el vínculo que unía a personas en obligaciones mutuas, ya fuera en un contratomatrimonial, en una empresa comercial o en un compromiso verbal. La relación del hombre con Dios tuviera que expresarse en términos de pacto.
Dios escogió a Abraham y sus descendientes para que fueran canales de Su misericordia para un mundo caído. Cimentó esta elección, comprometiéndose con la nación israelita con las palabras, “os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios” (Éxodo 6:7).
El pactoimponía exigencias y rituales al pueblo. Lo ritual estaba representado por el rito de la circuncisión dado a Abraham (Génesis 17:10), por la observancia del sábado, el día de descanso (Éxodo 20:8) y por todos los detallados requisitos relacionados con el culto y el sacrificio que se encuentran en el Pentateuco.
Al mismo tiempo las exigencias éticas se especificaban en los diez mandamientos y otrasleyes. Todo esto muestra que Dios es un Dios santo, y exige que Su pueblo refleje Su carácter tanto en el culto como en la conducta.
III. LA LEY
Los diez mandamientos, por tanto, comienzan como la carta fundamental de Dios para Su pueblo liberado. Son mandatos específicos para situaciones específicas: culto, trabajo, vida de hogar, matrimonio, respeto por la vida, justicia elemental, y elámbito personal de la voluntad.
Para todas las esferas de la experiencia humana Dios tiene una palabra. El propósito de las leyes ceremoniales y rituales que abarcan gran parte de Levítico y otras partes del
3
Pentateuco no sólo es guiar en la administración diaria de la comunidad israelita, sino enseñar cómo un pueblo santo debía adorar a un Dios santo.
IV. EL ÉXODO
El cuarto tema mayor que seencuentra en el Pentateuco es el éxodo de la esclavitud de Egipto. Fue una intervención milagrosa de parte de Dios en respuesta a los lamentos de Su pueblo esclavizado (Éxodo3:7).
Fue una acción de Dios “con mano fuerte, con brazo extendido”. Fue un gran triunfo sobre los dioses de Egipto que demostró su total supremacía. Fue un momento histórico recordado cada año en la fiesta de la Pascua.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo de israel
  • Por qué estudiar al pueblo de israel
  • Historia Del Pueblo De Israel "Egipto Y Exodo"
  • estudio de éxodo capitulo 19
  • exodo
  • Exodo
  • Exodo
  • Exodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS