Estudio del hombre a traves de la psicologia

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
RESUMEN FILOSOFÍA, PRUEBA SEMESTRAL 1
ESTUDIO DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA.
Origen del griego (“psico” o “psiqué” → alma, “logía” o “logos” → estudio), estudio del alma. Hoy, psicología es una ciencia empírica que estudia conducta humana y sus procesos mentales (hay ciencias teóricas y empíricas, que ocupan método científico y se basa en hechos → para convertirse en empírica lapsicología, tuvo que pasar buen tiempo por considerarse poco rigurosa. Hay tests y encuestas que permiten comprobarla empíricamente, por hechos sensibles.
Procesos implicados en estudio de psicología
Hay dimensiones o procesos en estudio de psicología:
1) Cognitivo: (del griego “gnosis” → conocimiento) estudia conocimiento humano, específicamente de sus procesos mentales. Ej: percibir cómo trabaja lamemoria, cómo se elabora aprendizaje, etc. Tiene etapas:
- Atención: mecanismo con que humano hace conscientes ciertos contenidos, focalizándose en un objeto.
- Percepción: modo en que sujeto va aprehendiendo (capturando) ciertos conceptos, modo en que cuerpo y mente cooperan.
- Memoria: puede ser de corto o de largo plazo/alcance. Para que algo pase de corta a larga debe tener significado parasujeto, o comprenderlo más.
- Pensamiento: (o razonamiento) conjunto de procesos cognitivos que permiten elaborar información a partir de lo que está en memoria. Ayuda a resolución de problemas.
- Lenguaje: después de lo anterior, hay que ser capaz de expresar lo de la inteligencia con el lenguaje (vehículo del pensamiento). Puede ser hablado (adquiere significado por tono de voz) o escrito(más elaborado, por eso hay varios géneros literarios). Característica única del ser humano.
2) Afectivo: emociones (de moción, que mueve hacia una reacción, breves e intensas, causan impulsividad e irracionalidad, afectan organismo → altera respiración, latidos, ponerse rojo, etc), sentimientos (se siente pero no necesariamente se demuestra, no siempre hay reacción, se elaboran lento y permanecen entiempo, cambian pero no de una vez, puede acompañarse de emociones contrarias, o a veces no → igual existe, no trae alteraciones orgánicas), afectos (algo que causa efectos físicos y psicológicos), pasiones (griego “pathos” → padecer). Procesos afectivos fundamentales para humano, ya que no sólo piensa y razona, también tiene deseos, motivaciones, etc.
3) Conductuales o de comportamiento: lo quehacemos, acciones. Pueden ser motivadas por lo que se piensa o lo que se siente. Las pensadas tienen más responsabilidad por tener origen en voluntad y razón, y son más humanas (solo humanos pueden pensar). Las sentidas son como todos los animales y no hay tanta responsabilidad (aunque se pueden controlar por voluntad).
La personalidad
Modo de ser de persona, lo que lo identifica y diferenciadel otro. Compuesto de dos elementos:
1) Temperamento: aquello heredado, porque a uno le toca. Ej: enojón como su papá.
2) Carácter: adquirido por lo que se quiere ser, elegido voluntariamente. A diferencia de temperamento, se puede moldear con voluntad (uno es lo que se quiere ser). Empieza a moldearse desde niños y se forja en adolescencia, pudiéndola cambiar adultos que ya la tienen forjadacon mucho esfuerzo).
Acciones por carácter tienen más responsabilidad que las de temperamento (aunque éste también se moldea con carácter y voluntad).
Teorías de la Personalidad
1) Teoría de los Tipos: Hipócrates, primer médico en estudiar personalidad a través de la tipología → clasifica personalidad según humores (líquidos de cuerpo humano). Así descubre 4 tipos de personalidad:
-Melancólico: influye líquido de bilis negra. Dada por tristeza, ideas lentas, pesimista, poco activo, vacilante, poco sociable, reservada, desconfiada y poco expresiva.
- Colérico: bilis amarilla. Violento, iracundo (exceso de ira), dominantes, agresivos, impulsivos y fácilmente excitables.
- Flemático: líquido de flema. Fríos, incapaz de emociones intensas, gusta de comodidad, sin cambios.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del hombre
  • El trabajo a través de la historia del hombre
  • el hombre en la psicología
  • suyugacion del hombre a través del poder
  • E l hombre a través de los textos
  • Evolucion del hombre a traves de la historia
  • La cultura en el hombre a través de la historia
  • El hombre a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS