Estudio Del Impacto De La Sociedad

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
udi En su página web, Costa Rica Reciclaje (2011) presenta:
Entre los cuantiosos desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas, está el de encontrar los mecanismos institucionales para que el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente convivan armónicamente.
Sin duda alguna, los últimos siglos -en especial desde la Revolución Industrial- han contribuido a separar laproducción, el consumo y el crecimiento exponencial de la economía con la dimensión del cuidado ambiental. Sin ir más lejos, algunos años atrás, hablar de crecimiento económico o desarrollo industrial era sinónimo de contaminación e impacto ambiental negativo.
En el transcurso del siglo pasado la ciencia y la tecnología avanzaron sin tener en cuenta los límites de los sistemas y recursos del planeta.Se creía que la tecnología reemplazaría a los bienes y recursos de la naturaleza, explotándolos de manera excesiva (paradigma de la Economía de Frontera). La actividad productiva fue afectando al ambiente produciendo la contaminación de cursos de agua potable, la reducción de la capa de ozono, la deforestación y el cambio climático entre otras.
En las últimas dos décadas los esfuerzos de losEstado-nación - bajo el auspicio de la Naciones Unidas- están dirigidos a promover el desarrollo sostenible. Por eso, la gestión ambiental deberá estar signada y relacionada con un sin número de actividades económicas y de producción que necesariamente deben realizarse en el marco de la sostenibilidad. Esta permitirá dar lugar al crecimiento económico dentro de un espacio de legalidad para lapreservación y el cuidado del ambiente.
Para que el desarrollo sostenible sea una realidad, se deberían cumplir algunas condiciones:
* Los recursos renovables no deberían ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
* La producción de contaminantes no deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el ambiente según la capacidad deasimilación que contenga el medio receptor.
Los recursos no renovables no deberán aprovecharse más rápido que el tiempo que se necesita para sustituirlos por un recurso renovable.
Actualmente, se puede establecer que el ambiente cumple tres funciones económicas trascendentes, ya que el agotamiento de sus recursos implicaría la elevación de los costos de vida:
* Dentro del proceso productivo es lafuente fundamental de recursos.
* El aire limpio, la belleza natural, etc. forman parte de los servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente.
La interrelación entre los procesos económicos y ecológicos lleva a la búsqueda de soluciones concretas. En este sentido, suena adecuado medir la capacidad de sostenibilidad de la biosfera y la sociosfera, establecer indicadores delmantenimiento del capital natural, analizar el mecanismo de los precios en ese marco y poder cubrir así las necesidades presentes y futuras.
Convertir en valores monetarios los bienes y servicios ambientales requiere conocer, valorizar y contabilizar los flujos de recursos naturales que den lugar al control para orientar el desarrollo humano. La naturaleza presta distintos tipos de servicios que incidenen el bienestar de los humanos, por ejemplo, la vegetación que previene la erosión y las inundaciones, los insectos y las aves que controlan plagas o una hectárea de bosques que funciona como sumidero de gases de efecto invernadero, minimizando el impacto de estos en la atmósfera.
Conocer el patrimonio natural permitirá incorporarlo a los distintos procesos económicos como parte de una gestiónecológica y económica unificada. Tareas como esta, implican gastos de personal calificado y de investigación que en principio no están dentro de las necesidades de muchos de los países en vías de desarrollo.
Las empresas deben ver más allá de sus puertas para aportar a la sostenibilidad. Cuando las empresas deciden invertir en un nuevo negocio, consideran dentro de su evaluación que y cuanto van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las ti en la sociedad
  • Impacto De La Sociedad
  • EL Impacto De Mis Estudios En La
  • Estudio de impacto
  • Estudio de la sociedad
  • Impacto de la mercadotecnia en la sociedad
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • El impacto de la television en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS