estudio del mercado

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Estudio del Mercado segun Gabriel Bacca
1.- El Mercado
Definicion: se entiende por mercado el area en el que contruyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precos determinados.

Pasos que deben seguirse en la investigacion
a.- Definicion del problema: tal vez es el area mas dificil ya que implica que se tenga un conocimiento completodel problema.
b.- Necesidades y fuentes de informacion: exsisten dos tipos: las fuentes primarias que consisten basicamente en investigacion de campo por medio de encuestas, y las fuentes secundarias que se integran con toda informacion escrita que exista sobre el tema.
c.- Diseño de recopilacion y tratamiento estadistico de los datos: si se obtiene informacion por medio de encuestas habra quediseñar estas de manera distinta a como se procedera en la obtencion de informacion de fuentes secundarias.
d.- Procesamiento y analisis de los datos: una vez que se cuenta con toda la informacion necesaria proveniente de cualquier tipo de fuente, se continua con el procesamiento y el analisis.
e.- Informe: ya que se ha procesado la informacion adecuadamente, solo faltara al investigador rendirsu informe.

2.- El Producto
Definicion del producto: en esta parte debe hacerse una descripcion exacta del producto o los productos que se pretenda elaborar.
En caso de tratarse de una pieza mecanica, un mueble o una herramienta, el producto debera acompañarse de un dibujo a escala que muestre todas las partes que lo componen. En el caso de los productos alimenticios se anotaran las normaseditadas por la Secretaria de Salud o Ministerio correspondiente

Naturaleza y uso del producto: los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. Por su vida de almacen, se clasifican en duraderos (no perecederos), los aparatos electricos, herramientas, muebles y otros, y no duraderos (perecederos), que son los alimentos frescos y envasados.
Los productos de consumo, ya seaintermedio o final, pueden clasificarse como:
a.- De conveniencia: los que a su vez se subdividen en basicos, como los alimentos.
b.- Productos que se adquieren por comparacion: que son homogeneos (vinos, latas, aceites lubricantes) y heterogeneos (muebles, autos, casas).
c.- Productos que se adquieren por especialidad: como servicios medicos, servicios relacionados con los automoviles.
d.-Productos no buscados: como cementerios, abogados, hospitales, etc.

3.- Analisis de la Demanda:
Definicion: se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para buscar la satisfaccion de una necesidad especifica a un precio determinado.
Como se analisa la demanda: el principal proposito es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan losrequerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio. La demanda es funcion de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la poblacion, y otros.
Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigacion de mercado, a la que se hace referencia en otras partes , basicamente investigacion estadistica.Clasificacion del analisis de la demanda:
Segun su oportunidad:
a.- Demanda insatisfecha: es la que lo producido no alcanza a cubrir lo que requiere el mercado.
b.- Demanda satisfecha: es la que le ofrece al mercado exactamente lo que quiere. Existen dos tipos:
Satisfecha saturada: que es la que no pueden soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado.
Satistecha nosaturada: es la que se encuentra aparentemente satisfecha pero puede hacerce crecer mediante nuevos productos o el uso adecuado de herramientas.
Segun su necesidad:
a.- Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: que son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento como la alimentecion, el vestido, la vivienda.
b.- Demanda de bienes no necesarios: como la compra de perfumes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS