Estudio del mercado

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Gabriel Bacca

Mercado

Se entiende por mercado al área en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Según Gabriel Baca Urbina el estudio de mercado consta de la determinación y cuantificación de la oferta y demanda, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. Cuyo objetivo general esverificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo.

Para poder realiza el análisis del mercado se deben de reconocer cuatro variables fundamentales: Figura 2.1
















Figura 2.1 Estructura del análisis de mercado.
Fuente: Baca Urbina Gabriel, Evaluación deProyectos, México Ed. McGraw-Hill, 2001


Para la investigación de mercado deben seguirse los siguientes pasos:

a.- Definición del problema
b.- Necesidades y fuentes de información
c.- Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos
d.- Procesamiento y análisis de datos
e.- Informe


El producto

En esta parte se describirá a detalle el producto que se desea elaborar.Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vistas, estas clasificaciones son arbitrarias, el objetivo de estas es tipificar un producto bajo cierto criterio (naturaleza y usos del producto). Algunas clasificaciones pueden ser:

a.- Perecederos, no perecederos.
b.- Bienes de consumo intermedio o final.
c.- Productos no buscados.

Análisis de la oferta

Se conoce comooferta a la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado.

El objetivo que tiene el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio.

Para determinar los cambios de la oferta asutilizara el análisis de regresión, para el cual se tomaran en cuenta tres variables el PIB, la inflación o el índice de precios. Existen tipos de ofertas como:

a.- competitiva: es aquella en la que los productores o prestadores de servicios se encuentran en circunstancias de libre competencia.

b.- oligopólica: se caracteriza porque el mercado se halla controlado por sólo unos cuantos productores oprestadores del servicio. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de insumos para su actividad. Intentar la penetración en este tipo de mercados es no sólo riesgoso, sino en ocasiones muy complicado.

c.- monopólica: Se encuentra dominada por un sólo productor o prestador del bien o servicio, que impone calidad, precio y cantidad. Para susrespectivos análisis es necesario conocer los factores cualitativos y cuantitativos que influyen en la oferta. Los datos indispensables para hacer un mejor análisis son:
Numero de productores.
Localización.
Capacidad instalada y utilizada.
Calidad y precios de los productos.
Planes de expansión.
Inversión fija y número de trabajadores.

Para hacer la proyección de la oferta es necesario hacer unajuste donde se tomaran aquellas variables cuyo coeficiente de correlación sea más cercano a uno, de estas variables (PIB, la inflación o el índice de precios), se obtendrá el coeficiente de correlación correspondiente.

En el caso de las importaciones y exportaciones es muy importante mostrar las estadísticas y políticas que en ese momento sigue el gobierno al respecto.

Análisis de lademanda

Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

El objetivo del análisis de demanda es determinar y medir cuáles son los factores que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS