Estudio del mercado

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
* El estudio de mercado:

El concepto de estudio de mercado se identifica con la definición del precio a que los consumidores están dispuestos a comprar y a la demanda. En este capítulo se aplica el concepto a las variables que condicionan el comportamiento de los distintos agentes económicos, cuya actuación afectará al desempeño financiero de la empresa que podría generarse el proyecto.* El mercado del proyecto:

Al estudiar el mercado de un proyecto es preciso conocer todos y cada uno de los agentes que, con su actuación, tendrán algún grado de influencia sobre las decisiones que se tomarán al definir su estrategia comercial. Son cinco, en este sentido, los submercados que se reconocerán al realizar un estudio de factibilidad: proveedor, competidor, distribuidor, consumidory externo.
El mercado proveedor constituye muchas veces un factor tanto o más crítico que el mercado consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia extrema de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepción y costo de los materiales. No son pocos los proyectos que basan su viabilidad en este mercado.
El estudio del mercado proveedor es más complejo de lo que puede parecer, ya que deberánestudiarse todas las alternativas de obtención de materias primas, sus costos, condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad, necesidad de infraestructura especial para su bodegaje, oportunidad y demoras en la recepción, disponibilidad, seguridad en la recepción, etc.Para definir lo anterior es necesario, más que un estudio vigente o histórico del mercado proveedor y conocer sus proyecciones a futuro.
El precio también será importante en la definición tanto en los costos como de la inversión en capital de trabajo. Por ello, al estudiar el precio de los insumos se tendrá que incluir su concepto amplio, es decir, agregar las condiciones de pago queestablece el proveedor, sus políticas de crédito y las de descuento. De igual forma, los alcances del mercado competidor trascienden más allá de la simple competencia por la colocación del producto. Si bien esto es primordial, muchos proyectos dependen sobremanera de la competencia con otros productos.
El mercado competidor directo, entendiendo por ello las empresas que laboran y venden productossimilares a los del proyecto, tienen también otras connotaciones importantes que es necesario considerar en la preparación y en la evaluación. Será imprescindible conocer la estrategia comercial que desarrolle para enfrentar en mejor forma su competencia frente al mercado consumidor. Cada antecedente que se conozca de ella se utilizará en la definición de la propia estrategia comercial del proyecto.De igual manera, es posible apreciar que muchos competidores potenciales del proyecto han tenido una mayor demanda derivada de algún complemento promocional del producto, por ejemplo un envase que permite un uso posterior o un regalo por la compre de un producto. Si se observa una situación como esta, el proyecto probablemente deba considerar desembolsos especiales para ofrecer un productocompetitivo con los disponibles en el mercado. El mercado distribuidor es, quizás, el que requiere del estudio de un menor número de variables, aunque no por ello deja de ser importante. En efecto, la disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos alconsumidor toma en muchos proyectos, un papel definitivo; este es el caso de los productos perecederos, donde el retraso más mínimo puede ocasionar pérdidas enormes a la empresa.
El mercado consumidor es probablemente el que más tiempo requiere para su estudio. La complejidad del consumidor hace que se tornen imprescindibles varios estudios específicos sobre él. Ya que así podrán definirse diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS