estudio del movimiento de pase de pecho en basquetbolistas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014





RESUMEN

La siguiente investigación se hizo con el fin de examinar el ángulo que ejerce el codo en la flexo-extensión cuando realiza un gesto técnico de basquetbol, al realizar un pase de pecho, si el codo influye en el optimización del pase. Las muestras fueron tomadas a un deportista de 23 años con el sensor Kinect, arrojando ciertos resultados que nos llevan a concluir que elángulo del codo como tal no influye en la eficacia del pase, sino que es el medio que ayuda el desplazamiento de todo el miembro el cual nos permite darle fuerza y potencia al gesto técnico del baloncesto, se dedujo que los ángulos que determinan el movimiento más que no influyen en la técnica van (+-) -177° en flexión y (+-) 0° en extensión

INTRODUCCION

El codo es la parte central de lainvestigación, esta posee una articulación intermedia que une dos segmentos el brazo y el antebrazo, el cual se puede mover en los tres planos gracias al hombro.

En el deporte de básquetbol encontramos una serie de gestos técnicos que permiten el buen desempeño de un partido, utilizando táctica y técnica, los entrenadores logran afianzar las estrategias por medio de secuencias, las cuales van agenerar ventaja para un equipo, uno de los gestos más utilizados por su precisión y por su velocidad de ejecución es el pase de pecho.







El objetivo de un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizando el movimiento de estudio como base esencial para crear posiciones de tiro a cesta.

Un pase debe ser rápido y preciso, con economía detiempo y movimientos. El pasador debe alcanzar un ciento por ciento de efectividad.

Es por esto que el objetivo principal es estudiar este gesto técnico defensivo y así conocer el ángulo de optimización en el pase y observar si el gesto de muestra analizado es óptimo o por lo contrario es deficiente, y así sacar resultados que nos permitan mejorar o mantener el buen desempeño de dicho gesto.METODOLOGIA

El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira en el laboratorio de análisis de movimiento, donde se le tomo la muestra a un basquetbolista profesional de la liga de Risaralda, con una edad aproximada de +-23 años de edad sin patología alguna, con 180 cm de altura, un peso de 90 Kg y con un índice de masa corporal aproximado de 28Antes de comenzar el análisis se le informo del procedimiento y de que se trataba la investigación.

Se realizó a 3 m del sensor Kinect, donde el deportista hombre, se posiciono frente al sensor y realizo el movimiento de pase de pecho en baloncesto sin balón y a una velocidad constante la cual nos permitió tomar los datos correspondientes del movimiento del codo en dicho gesto.

Donde se lepido al deportista realizar el gesto técnico de pase de pecho, el balón se saca a la altura del pecho con los brazos lo más pegado en línea recta y se empuja con las muñecas el balón pudiéndose quedar las manos con los dedos hacia abajo al igual que las palmas o hacia adelante y las palmas hacia fuera, este movimiento de brazos lo acompañamos con un paso, de esta forma se obtiene más fuerza, comolo demuestra la figura 1. (GUERRERO, 2012)


Este gesto técnico fue captado con el sensor KINECT el cual impulsa líneas de investigación limitadas hasta hoy por la tecnología. Este dispositivo distribuido en Europa desde Noviembre del 2010 y ha revolucionado en gran medida el mundo de la investigación relacionado con la percepción del entorno, tanto por sus prestaciones como por su reducidocosto. Lanzado inicialmente como periférico para la videoconsola XBOX 360, se está afianzando en la comunidad robótica dado el amplio abanico de aplicaciones en las que se puede emplear.

Desde Junio de 2011 se cuenta con una API oficial de Microsoft, si bien, desde poco después de su aparición, la comunidad Open Source hizo público drivers no oficiales como Freenect o CLNUI.

Kinect está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pases en basquetbol
  • JUEGOS APLICATIVOS A LOS PASES DE PECHO Y SOBRE CABEZA EN BASQUETBOL
  • Tipos de Pases Basquetbol
  • MovimiEntos De Ataque En Basquetbol
  • Guia de basquetbol (dribling y pase)
  • Pase y recepcion en basquetbol
  • Estudio De Caso
  • estudio del movimiento, descripcion del movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS