Estudio del proceso de inyección de la bota pvc

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Resumen
Este proyecto trata sobre el análisis de masa y energía que existe en el proceso de fabricación de las Botas PVC de la empresa La Bilbaína S.A, el cual consiste en elaborar las botas por medio del método de moldeo de inyección.
Se estudió en qué consiste el proceso de inyección y la maquinaria utilizada en dicho proceso, además se elaboró una metodología experimental para medir lacantidad de masa que se consume en aproximadamente una hora, para elaborar botas de distintos tamaños de calzado, todo esto como una aplicación en un proceso real de fabricación, de la materia vista en el curso de Termofluidos sobre los conceptos de termodinámica, análisis de conservación de masa y energía, volúmenes de control y la energía de fluidos estables.

Agradecimiento
Este trabajo se pudorealizar gracias a la colaboración del encargado de la planta de producción y ventas de La Bilbaína S.A, el señor Leonardo Hernández, quién dio la autorización para que se pudiera hacer el análisis de la maquinaria del departamento de Inyección, además del jefe de departamento así como los operarios de esta parte de la planta que por su colaboración, se logró medir gran cantidad de material para larealización del trabajo.

Tabla de contenido
Resumen i
Agradecimiento ii
Tabla de contenido iii
Introducción 1
Revisión bibliográfica 2
Conceptos básicos 2
Conceptos específicos 3
Metodología Experimental 7
Materiales y Equipo 7
Procedimiento Experimental 7
Supuestos 8
Análisis 8
Resultados y discusión 11
Resultados 11
Discusión 11
Conclusiones 12
Recomendaciones 13Referencias 14
Anexo A: Datos experimentales 16
Anexo B: Información complementaria 19


Introducción
En un proceso real de fabricación, se pueden aplicar análisis para estudiar y verificar la existencia de fenómenos que ocurren dentro de varios mecanismos. En este caso vendría a ser la máquina que fabrica bota PVC, llamada Ottogalli.
El proceso se lleva a cabo por Inyección del materialpolietileno o PVC en unos moldes para dar la forma de pie o bota. En el moldeo de Inyección se da el portento de intercambio de calor para fundir el material (queda totalmente líquido) y una temperatura elevada, para que por medio de presión se pueda inyectar en el molde, la cantidad necesaria de masa para que en la bota no hayan imperfecciones, al final del proceso se puede observar que el producto es deuna sola pieza.
El moldeo por Inyección es un ejemplo claro, para poder aplicar la primera ley de Termodinámica, como enunciado del principio de conservación de la energía y masa y balance de los mismos para volúmenes de control, en este caso sería el tornillo sin fin dentro del cilindro de la máquina que contiene el material fundido y el émbolo que ejerce la presión necesaria para introducir elmaterial en el molde. No hay que dejar de lado el material con que se producen estas botas, el policloruro de vinilo o llamado comercialmente PVC, se estudiará sus principales propiedades termodinámicas para el análisis del flujo de materia prima para la bota.

Revisión bibliográfica
A continuación se definirán algunos conceptos necesarios para la realización de este trabajo.
Conceptosbásicos
Masa: es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo
Principio de la conservación de la energía: durante una interacción, la energía puede cambiar de una forma a otra pero su cantidad total permanece constante. La energía no se crea ni se destruye. El balance de la energía es Eentrada – Esalida = ΔE.
Primera ley de la termodinámica: la energía es una propiedadtermodinámica.
Sistema: cantidad de materia o una región en el espacio elegido para análisis.
Frontera: superficie real o imaginaria que separa al sistema de sus alrededores puede ser fija o móvil.
Estado: un sistema que no experimenta ningún cambio: en estas circunstancias, todas la propiedades se puede medir o calcular en el sistema, lo cual da un conjunto de propiedades que describe por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Pvc
  • Proceso De Inyección
  • Proceso De Moldeado Por Inyección De Metal
  • Proceso Inyeccion Plasticos
  • El Proceso De Inyección De Plastico
  • variables del proceso de inyeccion
  • Proceso de Inyección de Plasticos
  • "Estudio de factibilidad para una planta procesadora de resinas de PVC"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS