Estudio Del Recurso Solar En España

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
1. Estudio del recurso solar

En este documento tratamos de plasmar la importancia de la estimación del recurso solar y los diversos métodos que existen para calcularlo, tanto en la captura de datos como en su tratamiento.

Adelantamos “a priori” que para algunos métodos no solo habrá de estimarse la densidad de radiación solar, sino también ser capaces de simular y pronosticar fenómenosmeteorológicos y variables climáticas a nivel de mesoescala.

La información de radiación solar se tratará en función de las características del sistema a estudiar (que tenga o no seguimiento, que tenga o no concentración…) y de los datos que haya conseguido recopilar (de la variable estimada, de la frecuencia de medida, de la continuidad de la serie, de la calidad de la serie).

Así, dependiendode la información disponible y de la variable precisa para el estudio concreto, habrá que aplicar unos u otros de los modelos de cálculo (de generación y/o de variables relacionadas) que se describirán más adelante en este documento.





2. Nuevo interés en el estudio de la radiación solar y en la creación de bases de datos que la definan

La radiación solar desempeña un papel fundamentalen los mecanismos de intercambio de energía existentes entre la atmósfera y la superficie terrestre y es, por lo tanto, un parámetro clave en estudios relativos a la agricultura, hidrología, análisis medioambiental o energías renovables.

A lo largo de los próximos años, y al amparo del plan de fomento de las energías renovables, se va a producir un considerable crecimiento en la producción deenergía eléctrica de origen fotovoltaico y, fundamentalmente, térmico (en baja, media y alta temperatura).

El éxito futuro de estos sistemas de producción eléctrica vendrá condicionado, en parte, por una adecuada evaluación de los recursos solares disponibles y una correcta previsión de su variabilidad.

En el dimensionado de sistemas de aprovechamiento de energía solar es necesario conocerla disponibilidad energética del emplazamiento de la instalación, tanto cuantitativa como cualitativamente. En concreto es preciso determinar la cantidad de radiación directa, difusa y reflejada que recibirá el sistema para poder calcular bien cuál es el tamaño adecuado de la instalación, para cubrir las demandas energéticas y para poder estimar el periodo de amortización previsto de la misma.Es común recurrir a valores de radiación históricos de periodos anteriores, donde no existen datos de radiación es necesario estimarlos a partir de correlaciones con otros tipos de parámetros. Y asi, con esos datos obtener las distintas magnitudes (valores medios mensuales, diarios… de radiación directa, difusa…)

En los últimos años, se vienen utilizando cada vez más ampliamente modelos físicosmeteorológicos de media escala (como el de PSU/NCAR, comúnmente conocido como MM5) para generar climatologías de alta resolución de los recursos solares disponibles incluyendo zonas de topografía compleja. Estos modelos son capaces de simular y pronosticar fenómenos meteorológicos y variables climáticas a niveles inferiores a la escala sinóptica meteorológica.



3. Entes implicados enestudios de RS









4. Bases de datos de RS disponibles en la actualidad o en desarrollo




Entre los métodos de estimación de la radiación solar más utilizados podemos destacar:

• Utilizar datos de estaciones cercanas. Esta opción, únicamente es válida si se trata de un terreno llano y la distancia entre estaciones es menor a 10 Km.

• Interpolar valores a partir demedidas de la radiación solar en otras estaciones. Esta solución, es aplicable cuando la red de estaciones de radiación solar tiene una densidad considerable y dependiendo del tipo de terreno, puede precisarse una densidad de entre 50 y 20 Km de distancia entre estaciones.

• Modelos de interpolación que tienen en cuenta la topografía. Estos modelos, aún teniendo en cuenta la topografía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sol España
  • RECURSOS SOLIDOS
  • Estudiar En Espana
  • el estudio del sol
  • El estudio del sol
  • Solo Estudio
  • Solo de estudios
  • Energía solar en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS