Estudio del riesgo para niños por la ingestión oral de la sustancia activa de Tetraclorvinfos en collares antiparasitarios para perros y gatos

Páginas: 28 (6885 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
“Estudio del riesgo para niños por la ingestión oral de la sustancia activa de Tetraclorvinfos en collares antiparasitarios para perros y gatos.”













“Bases y análisis del riesgo toxicológico”




INDICE


DESCRIPCIÓN DEL COMPUESTO, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS………………………………………………………..Pág 3

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS ………………………………………….Pág 6MECANISMOS DE TOXICIDAD Y DATOS EPIDEMIOLÓGICOS EN HUMANOS Y ANIMALES……………………………………………......Pág 8

TOXICOCINÉTICA……………………………………………………....Pág 20


EVALUACION DEL RIESGO …………………………………………...Pág 26


RECOMENDACIONES A SEGUIR TENIENDO EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO……………………………………..……..Pág 33

REFERENCIAS……………….…………………………………………..Pág 34






1. DESCRIPCIÓN DEL COMPUESTO,CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS.
El tetraclorvinfos es un plaguicida perteneciente al grupo de los organofosforados, con las siguientes características químicas:

Su nombre químico (IUPAC) es :(Z)-2-cloro-1- (2,4,5 triclorofenil)vinil dimetil fosfato; aunque también tiene múltiples sinónimos o nombres comerciales por los que se le conoce 1:

1Z)-2-cloro-1-(2,4,5-trioclorofenil)etenildimetil fosfato;
Ácido 2-cloro-1-(2,4,5-triclorofenil)vinil fosfórico dimetil éster;
Dimetil 2,4,5-tricloro-alfa-(clorometilen)bencil fosfato;
Dimetil-1-(2,4,5-triclorofenil)-2-clorovinil fosfato;
Appex;
Debantic;
Dietreen;
Gardcide;
Gordona;
Rabond;
Rol;
Stirifos;
Stirophos;
Vinfos;
Vinilfos;
Gardona;
Rabon.


Forma química: C10H9Cl4O4P

Peso molecular: 366.0Estructura química:



Presenta dos isómeros: isómero ( E ) e isómero ( Z ).




Propiedades Físco-químicas: Sólido cristalino de color blanco. Su punto de fusión es igual a 98°C. Su solubilidad en agua es de 11 mg/L a 20 °C. Es poco soluble en la mayoría de los hidrocarburos aromáticos. Su presión de vapor es igual a 4.2x10-8 mm Hg a 20 °C. Es estable a temperaturas menores a 100 °C.Se hidroliza lentamente a 50 °C.


Eficacia antiparasitaria
Tipo de acción: insecticida y acaricida, Adulticida y larvicida de contacto y oral no sistémico.
Eficacia principal contra: moscas, piojos, ácaros, larvas de moscas, pulgas y garrapatas.


Presentaciones comerciales:

Uso pecuario: Para el control de garrapatas y ácaros en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, avesy visones: como collar en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 137 y como polvo en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 30, 50 y 973.
Para el control de moscas en instalaciones pecuarias: como gránulos en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 30

Animales de compañía: Para el control de ácaros, pulgas y garrapatas engatos y perros: como collar en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 120 y 137. (Algunos también en spray) 2.

Actualmente se encuentra permitido para los siguientes usos (según la EPA)3: se aplica por vía dérmica para controlar las moscas y ácaros, como bolo oral larvicida en el ganado vacuno, cerdos, cabras, caballos, ganado en forma de crotal para el control demoscas, en las cajas de polvo de aves de corral para controlar los ácaros de aves, y como y spray en los gallineros. También se utiliza como un polvo / polvo, aerosol, pulverizador de bomba.
En animales domésticos y mascotas en las áreas destinadas para dormir, y en collares y champús para el tratamiento directo de los animales domésticos.
Por último se utiliza como spray para controlar plagas demolestia y de salud pública (moscas) alrededor de los sitios de basura, en áreas recreativas, y para un uso limitado al aire libre como aerosoles en prevención las pulgas, garrapatas, chinches, y ácaros, alrededor de las perreras, patios, campings y parques, ya lo largo de sendas peatonales y calzadas que conduce a tales áreas. No se permite en cambio el uso del tetraclorvinfos en productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiparasitarios para perros y gatos
  • Estudio de riesgos para epp en actividades de
  • LA 1ª. EPS PARA PERROS Y GATOS
  • Cuaderno de actividades para niños
  • Juegos Y Actividades Para Niños
  • Actividades Para Niños
  • Actividades y juegos para niños
  • Handball para niños, actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS