Estudio Del Trabajo Y Productividad En Una Empresa

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ESTUDIO DEL TRABAJO I UNIDAD 1. ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

1. CONCEPTOS GENERALES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS 2. PRECURSORES, Taylor, Gilbert y otros. 3. RELACIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS CON OTROS DEPARTAMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN. 4. DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y ESTUDIO DE TIEMPOS 5. DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD. 6.RESISTENCIA AL CAMBIO.

ESTUDIO DEL TRABAJO. Es la aplicación de las técnicas del estudio de métodos y la medición del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos e investiga los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras. NOTA: Eficiencia: utilización correcta de los recursos disponibles.Eficaces. Hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. ESTUDIO DE MÉTODOS. Es el registro sistemático de los modos existentes para llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y reducir costos. La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos en tanto laeficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo. El estudio de métodos va de la mano con la ingeniería de métodos ya que es una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y en consecuencia reducir el costo de la unidad, ya que somete a cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis para eliminar toda operación innecesaria y así encontrar elmétodo más rápido para realizar dicha operación. Abarca: La normalización del equipo Métodos y condiciones de trabajo Entrena al operario a seguir el método normalizado El número de horas las cuales un operario trabajando con actividad normal puede realizar el trabajo. La ingeniería de métodos implica la utilización de la capacidad tecnológica para el mejoramiento de la productividad y esto lo hacemediante el estudio de tiempos.

M. en C. MARGARITA CRUZ CHÁVEZ

ESTUDIO DEL TRABAJO I UNIDAD 1. ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA Medición del trabajo: es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que interviene el trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

Estudio de métodos Simplificar eidear métodos mas económicos

Estudio del trabajo

Mayor productividad

Estudio de métodos Simplificar e idear métodos mas económicos

Procedimiento para el estudio del trabajo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Seleccionar el trabajo Registrar por observación el proceso Examinar los hechos registrados con espíritu critico (que, donde, quien, como) Idear el método mas cómodo Definir el nuevo método y eltiempo correspondiente Implementar el nuevo método como practica general aceptada. Mantener en uso la nueva practica.

1.2 Precursores Frederick W. Taylor. Se le considera como el padre del moderno estudio del tiempo. El se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo del obrero, la preocupación básica era aumentar la productividad (relaciónentre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados y en términos de empleados es sinónimo de rendimiento) de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, de aquí parte el análisis de la división de trabajos ya que se sustituye el trabajo improvisado por métodos basados en procedimientos ya que se selecciona a los trabajadores de acuerdoa sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.

M. en C. MARGARITA CRUZ CHÁVEZ

ESTUDIO DEL TRABAJO I UNIDAD 1. ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA Gilbreth. Su contribución más importante fue en el campo de Estudio de movimientos, dicha aportación es considerada única en su género ya que no solo considera la eficiencia de los movimientos realizados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 Productividad En Las Empresas Y El Estudio Del Trabajo
  • Importancia Del Estudio Del Trabajo En La Productividad
  • ESTUDIO DEL TRABAJO Y SU PRODUCTIVIDAD
  • La Importancia Del Estudió De Trabajo En La Productividad
  • empresas estudio del trabajo
  • Trabajo Pra Estudio En Calidad y Productividad
  • ENSAYOLA ERGONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES
  • Orígenes Y Evolución Del Estudio Del Trabajo Y Su Impacto En La Productividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS