Estudio Del Trabajo

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
SEV

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO. S. C.

INSTRUCTIVOS DE PRÁCTICAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

ESTUDIO DEL TRABAJO II

Ing. Manuel Rios Beltran

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS UGM

Lic. Elena Meneses González Rectora

Lic. María de la Cruz Cecilia Osorio Osorno Secretaria Académica

Lic. María Isabel López Islas Directora Académica Nivel Superior

Ing. Jaime Rodrigo Sandoval GuzmánSubdirector de Docencia

2
Ingeniería Industrial Estudio del Trabajo II

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS UGM

INDICE
Practica No. Nombre 1 2 3 4 5 6 7 Datos Estándares Estudio de Tiempos Predeterminados MTM (Primera Parte) Estudio de Tiempos Predeterminados MTM (Segunda Parte) Tiempos Predeterminados MODAPTS Muestreo de Trabajo Evaluación de Puestos Balanceo de Líneas Página 4 7 15 17 21 24 263
Ingeniería Industrial Estudio del Trabajo II

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS UGM

PRACTICA 1
DATOS ESTANDARES

OBJETIVO Mediante el desarrollo de esta práctica, el alumno debe determinar datos estándares de un operador para facilitar la toma de decisiones en procesos productivos.

ASPECTOS TEORICOS: Los datos de tiempo estándar en su mayor parte son estándares de tiempo elementalestomados de estudios de tiempos que han demostrado ser satisfactorios. Estos estándares elementales se clasifican y se archivan de modo que puedan ser utilizados fácilmente cuando sea necesario. Los datos estándares pueden ser de varios niveles de perfeccionamiento:    Micro o movimiento. Elemento o elemental. Macro o tarea.

Los sistemas de micro nivel están tipificados por sistemas de tiempospredeterminados como el MTM y el Work-Factor. Los tiempos de los componentes más pequeños varían entre 0.01 y 1 segundos. Los componentes del sistema de nivel elemental varían entre 1 y 1000 seg., provienen ya sea de combinaciones de micro niveles o de estudio de tiempo. Los tiempos de los componentes del sistema de macro nivel varían a partir de 1000 segundos aproximadamente (alrededor de 0.25hrs.). estos componentes provienen de combinaciones de niveles elementales de estudio de tiempos, de muestreos de ocurrencias e incluso de las bitácoras de actividades de los empleados.

4
Ingeniería Industrial Estudio del Trabajo II

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS UGM

La aplicación de los datos de tiempo estándar es, fundamentalmente una extensión de la misma clase de proceso que se empleó parallegar a los tiempos, mediante el estudio a base de cronómetros. Los estándares de trabajo calculados a partir de datos estándares serán relativamente congruentes en el sentido en que los elementos tabulados comprendidos por los datos, son resultado de muchos estudios de tiempo cronometrados, de probada eficacia. Puesto que los valores están tabulados y solo es necesario reunir los elementosrequeridos cuando se establece un estándar de actuación para un método en particular. Por consiguiente, se asegura que haya consistencia en los estándares establecidos por diferentes analistas de una misma planta, y en los diversos estándares calculados por un determinado analista de tiempos. OBTENCIÓN DE DATOS DE TIEMPOS ESTANDARES. Para obtener estos datos de tiempo es necesario distinguir los elementosconstantes de los elementos variables. Un elemento constante es aquel cuyo suplemento permanece casi igual en cualquier otra parte del trabajo, dentro de un intervalo especifico. Un elemento variable es todo lo contrario

Por ejemplo, al iniciar “poner en marcha la máquina” sería una constante, mientras que hacer con el taladro un agujero de 1 /4 pulg., de diámetro” varían según la profundidaddel barreno, la alimentación y velocidad del taladro.

EQUIPO EMPLEADO:  3 piezas de madera de 20 cms x 20 cms de diferente espesor, ( ½”, 3/4” .1”).material por cada equipo y lo llevara el alumno.      Taladro (manual). Tres brocas de diferentes diámetros. (1/8”D, ¼”D, 1/2”D). Cronometro. Calculadora. Lápiz y papel.

5
Ingeniería Industrial Estudio del Trabajo II

INSTRUCTIVO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS