estudio del trabajo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT-IUTIRLA”
MATURIN- MONAGAS





ESTUDIO DEL TRABAJO








MATURIN, SEPTIEMBRE 2013
INTRODUCCION

El estudio del trabajo es un tema amplio que engloba multitud de técnicas cuyo fin es mejorar los diferentes aspectos organizativos del trabajo y, con ello, la productividad y larentabilidad de la empresa u organización.
Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilizacióneficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan es el estudio del trabajo, siendo un medio para incrementar la productividad de un sistema productivo mediante metodologías de reorganización de trabajo a través de técnicas que se encargan del cumplimiento de los objetivos.














ESTUDIO DEL TRABAJO
Es elanálisis sistemático de los métodos del trabajo para encontrar mejores sistemas, que nos permita aprovechar al máximo los recursos y materiales, logrando una eficiente interrelación hombre maquina en un proceso productivo. Es una técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, tiempo y esfuerzo, que procura hacer más fácil y lucrativa cadatarea aumentando la calidad del producto y poniéndolos al alcance del mayor número de consumidores posibles.
UTILIDAD DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
Investigar y perfeccionar las operaciones en el lugar del trabajo no es nada nuevo; los buenos dirigentes lo están haciendo desde que se organizó por primera vez el esfuerzo humano para acometer grandes empresas. Siempre habido grandes dirigentes conextraordinaria capacidad que logaron realizar notables progresos pero lamentablemente, ningún país al parecer posee un número adecuado de dirigentes competentes. De ahí la gran utilidad del estudio del trabajo, pues aplicando sus procedimientos sistemáticos un dirigente puede lograr resultados equiparables e incluso superiores a los obtenidos en otras épocas.
El estudio de trabajo como métodosistemático de optimización de procesos expone una seria de utilidades por medio de las cuales se justifica su implementación. Entre las más comunes se encuentran:
Es un medio para aumentar la productividad de una industria mediante la reorganización del trabajo, método que requiere de poco o ningún desembolso de capital para instalaciones o equipos.
Es sistemático, de modo que no se puedepasarpor alto ninguno de los factores que influye en la eficacia de unaoperación, ni al analizar las practicas existentes ni al crear otras nuevas y que se recogen todos los datos relacionados con la operación.
Es relativamente poco costoso y de fácil aplicación.
La economía resultante de la aplicación correcta del estudio del trabajo comienza de inmediato y continúa mientras duren en su formamejorada.
Es uno de los instrumentos más penetrantes que dispone la dirección o gerencia. Por eso es un arma excelente para atacar las fallas de cualquier organización, ya que al investigar un grupo de problemas se van descubriendo las deficiencias de todas las demás funciones que repercuten en ellos.
TECNICAS DEL ESTUDIO DEL TRABAJO.
La expresión estudio del trabajo comprende varias técnicasprincipalmente el Estudio de Métodos y la Medición del Trabajo, y estudio de tiempo.
Estudio de métodos: es el registro y examen críticossistemáticos de los modos de realizar las actividades, con el fin d realizarlas mejor. También busca simplificar el trabajo e idear métodos más económicos para hacerlo.
Medición del trabajo: es el que determina el tiempo estándar que debe invertirse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS