Estudio Del Trabajo

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ESTUDIO DEL TRABAJO
El estudio del trabajo tiene como objetivo incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital y sin exigir un mayor esfuerzo al año. Este incremento de productividad lo conseguirá únicamente racionalizando el trabajo, para ello eliminará el tiempo suplementario y el tiempo improductivo.

El estudio trata de incrementar la productividad reduciendo oeliminando el tiempo suplementario y el tiempo improductivo, mediante el diseño de procesos productivos más eficaces que mejoren la utilización de materiales, máquinas y mano de obra, mejorando la distribución en planta, equilibrando la cadena de producción con el fin de eliminar cuellos de botella (menos salida de la entrada siguiente), mejorar la motivación de los trabajadores para reducir elabsentismo y los descuidos (reducción de accidentes). Por lo tanto, el estudio del trabajo no tiene como único objetivo el incremento de la productividad pero no será el único objetivo, porque tendrá como otros objetivos: la mejora de la calidad de los productos, la mejora de los sistemas productivos, así como también la mejora de la satisfacción de los trabajadores. También otro será la seguridad enel trabajo.

UTILIDAD DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
Como el estudio del trabajo es sistemático y obliga a examinar en persona todos los factores que influyen sobre la eficacia de una operación dada, pondría de manifiesto las deficiencias de todas las actividades relacionadas con esa operación. Por ejemplo, la observación puede mostrar que un operario pierde tiempo porque tiene que esperar que leentreguen el material o porque se ha descompuesto la maquina con que trabaja. Allí se ve en seguida que esta mal organizado el control de materiales o que el jefe de mantenimiento descuida la conservación de la maquinaria.
También puede haber pérdida de tiempo si las series de producción fijadas son demasiado breves y exigen el reajuste constante de las maquinas; pero esto no podría comprobarse sinobservaciones prolongadas para apreciar si el grado en que se interrumpe el trabajo es indicio de que esté mal planeada la producción o de que merece que se investigue la política de ventas. El estudio del trabajo actúa como el bisturí del cirujano, exponiendo a la vista de todos las actividades y el funcionamiento, bueno o malo, de una empresa. Porque tiene ese carácter revelador, es precisomanejarlo con cuidado y destreza. A nadie le gusta que lo pongan en evidencia, y si el especialista en estudio del trabajo no trata a los demás con gran tacto, puede atraerse la antipatía de directores y obreros, lo que le impedirá cumplir su cometido debidamente. Los directores y jefes de taller que han intentado aplicar el estudio del trabajo generalmente no han conseguido las economías y mejorasque hubieran sido posibles porque no pudieron dedicarse al modo continuo, aun poseyendo la debida capacitación. No basta que el estudio del trabajo sea sistemático. Para lograr resultados realmente importantes hay que aplicarlo continuamente y de un extremo a otro de la empresa. De nada sirve que el especialista en estudio del trabajo realice una buena labor si luego se cruza de brazos, satisfechode su obra, o si la dirección le encomienda otro trabajo.

Aunque pueden ser considerables las economías que se logren en determinadas tareas, suelen ser pequeñas en comparación con la actividad total de la empresa. El estudio del trabajo solo surtirá todo su efecto cuando haya sido aplicado en todas partes y cuando todo el personal de la organización esté convencido de que es preciso rechazarel
desperdicio en todas sus formas, de materiales, tiempo, esfuerzo o dotes humanas, y no aceptar sin discusión que las cosas se hagan de cierto modo "porque siempre se hicieron así".

RECURSOS HUMANOS
Recursos humanos es un término usado para describir a los individuos que componen la fuerza de trabajo de una organización, aunque también se aplica en la economía del trabajo, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS